WARIS DIRIE. LA MODELO HIJA DEL DESIERTO SOMALÍ.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro «Sol y Niebla. Epistolario»)
Waris Dirie se convirtió en Top Model a los dieciocho años. Escritora. Activista en la lucha contra la mutilación femenina.
A pesar de ciertas declaraciones en las que el argumento es: Desconocer con exactitud fecha de nacimiento. Hay quien se aventura y escribe que nació en el año 1965 en Galkayo Somalia.
Contaba tres años cuando sufrió la ablación. En Somalia se extirpan clítoris y labios menores de la vagina cosiendo la herida y dejando la abertura del diámetro de una cabeza de cerilla para orinar y menstruación. Tenía que ser pura, limpia y virgen. A la Flor del Desierto (traducción de Waris Dirie) la cosieron con espinas.
Las jóvenes somalís (según cuenta en sus libros) son casadas en trueque muy jóvenes. Educadas para el trabajo la obediencia y luego entregadas en matrimonio.
Vivir descalza. En suelo pedregoso. Que hace sangrar en ocasiones los pies es lo natural en dichos entornos. Como fue para Waris en su infancia guardar camellos y cabras. Son nómadas. Carecen de casa y agua. La que tienen que proveerse; de pozos establecidos.
El núcleo familiar es lo importante en este punto del planeta tierra. Padre, madre, hermanos. Aunque el padre le pegaba.
Según Waris Dirie era un hombre fuerte, alto, solido, un guerrero. Y será él quien tome la decisión de casarla con un anciano en aquellas latitudes (60 años). El trato era acompañado por cinco camellos que entregaba el marido.
La adolescente. Se rebela contra ello y toma el desierto en vía de escape hasta encontrarse con una tía suya a la que pide la lleve con ella a Londres como criada. Su tía estaba casada con un diplomático somalí allí destinado.
Un día el Fotógrafo Terence Donovan la descubre y muy pronto pasa a ser portada y figura conocida en París, Londres, Italia, Nueva York.
Waris se convierte en una de las modelos más solicitadas del momento. Década de los ochenta.
Musulmana.
Sus Publicaciones.
1997. “Flor del Desierto”. Editado en Nueva York.
2002. “Amanecer en el desierto”. Viaje.
2005. “Hijas del Desierto”. Día que rompió el silencio, contratiempos y éxitos.
2007. “Carta a mi Madre”. Waris dice de este libro que es el de mayor intimidad. Relata las heridas que tardan en cicatrizar pues amor y sufrimiento están muchas veces conectados. Trabajarlo fue doloroso pero necesario.
“Quien se vea en mis circunstancias, hallará la fuerza para llegar al otro lado”.
2010. Schwarze Frau, Werbes Land.
De 1997/2003 es Embajadora de las Naciones Unidas y recorre África consiguiendo que quince países penalicen la mutilación femenina.
Tras el desencanto en la ONU (ella se sentía mujer de acción) deja el puesto y crea DESERT FLOWER FOUNDATION.
En marzo del 2000 recibe la Nacionalidad Austriaca.
Galardones
-1999. “Premio de África” del Gobierno Alemán.
-2000. Women of the year Award de la Revista Glamour Magazine.
-2002. Corine. Por “Amanecer en el desiert”.
-2004. World Social Award de la Women’s World Award.
-2004. Premio “Arzobispo Oscar Romero”. Entregado por Heinz Fischer Presidente de la República de Austria.
-2007 julio. Nicolás Sarkozy condecora a Waris Dirie con el “Chevalier de la Legión d’Honneur. Primera Mujer a recibirlo.
-2007 septiembre. Galardón “Prix des Générations de la World Demographic Association”. De mano de Christine Egerszegi Obrist del Parlamento Suizo.
-2008. Premio “Martin Buber Plakette” en Kerkade –Holanda-.
-Marzo 2008. La Unión Europea invitó a Waris al Parlamento en Bruselas para un encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores de EE.UU Condoleeza Rice. Cual pasaje de novela con suspense Waris la noche anterior desaparece sin dejar rastro. Tras dos días de ausencia; en la noche del día siete un policía la reconoce en las cercanías del Grote Markt en Bruselas.
¿Qué sucedió en la realidad? ¿Causa o casualidad?
El abogado de Waris Dirie; dio a conocer la versión de que fue retenida por un taxista el cual intentó agredirla sexualmente.
La Flor del Desierto entre miel y hiel.
Retomo: “Quien se vea en mis circunstancias, hallará la fuerza para llegar al otro lado”.
2015. Waris obtiene en Londres el “Premio a la Libertad 2015”. Galardonada en la Cámara de los Lores y otorgado por Liberal Internacional por su trabajo pionero en contra de la mutilación genital femenina y el trabajo de su fundación “Desert Flower”. Entregado por la Ministra Británica Lynne Featherstone.
“Todos deben saber que la mutilación genital femenina no forma parte de la Cultura sino que se trata de una tortura”. Waris Dirie.
6 DE FEBRERO. Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina”.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay