VOTAR O BOTAR HABEMUS.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro “Pájaros y Plumas. Soliloquios en tempero”)
Cuando VOTAR resulta una preocupación para el ciudadano; es que ciertamente el país en quiebra no ha tenido Gobierno con responsabilidad.
En fecha próxima pasada (25 de mayo de 2014) los nuevos Comicios pedían al ciudadano que pasase a cumplir como tal y depositara su papeleta en la urna.
Elecciones al Parlamento Europeo.
El ciudadano más que harto y no precisamente saciada su hambre y sus necesidades principales por encontrarse entre el número elevado de los parados (que no es lo mismo que percibiendo la prestación por desempleo aunque se sepa que es pan para el día en curso y hambre desde aquel en que dicha prestación se acaba) entiende; que la mejor manera de cumplir con él mismo es no yendo a votar. Así se evita el berrinche de ver al partido que votó; haciendo maridaje contra natura con otras siglas.
A la suma de todos ellos le dan por nombre al computar: ABSENTISMO.
España adolece de un sistema de voto que les trae feliz a sus pretendientes.
Aquellos que se congratularon con tal o cual sigla y que de su cabeza visible (que puede ser menos inteligente que sus acólitos) se hacen amigos y no le hacen sombra simplemente ponen la alforja a final de mes y por el 18 de julio y Navidad perciben doble paga serán los llamados al gobierno. Al uso en títulos: aforados y señorías.
AFORADO. Diccionario: “Persona que por su dignidad, rango, o profesión goza de algún fuero o privilegio en materia de jurisdicción”.
España tiene 10.004 aforados.
Según penúltimas apreciaciones 2.300 políticos gozan del privilegio de ser juzgados por tribunales superiores (este es el quid de la cuestión) y de responder al Juez por escrito. De estos políticos (siempre en la fluctuación) 28 cargos públicos están imputados.
Sánchez Gordillo aforado. El País Andalucía 7-8-2012.
No hay caso igual en toda Europa ni en los Estados Unidos.
Francia cuenta con 36 aforados.
Portugal 1.
Italia 1.
Reino Unido cero.
Alemania cer0.
EEUU cer0.
La Constitución Española aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978 en su Artículo 14 dice:
“Los españoles son iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Los símbolos de la Justicia Española son: Espada. Balanza. Venda en los ojos.
IUSTITIA (latín) es la Diosa Romana de la Justicia. Su equivalente griega es DICE. Las Diosas helénicas TEMIS y DICE llegaron a ser Diosas- Justicia.
Por entender que es alegoría de la fuerza moral en los sistemas judiciales los atributos de varias diosas en enmarque adecuado para griegos y romanos se fundieron para una sola. Ojos vendados de FORTUNA diosa romana (el destino). Diosa griega TYCHE la balanza (la suerte) y la espada de NÉMESIS (la venganza) ¡La Justicia!
La personificación de la Justicia en el equilibrio de la balanza de la verdad y la justicia también conduce a la diosa MAAT y en posterior a ISIS en el antiguo Egipto.
¿Pero qué hay de la Dama Justicia en España?
Su espada representa el poder y la fuerza de la justicia. La balanza es el medir y repartir lo justo. La llamada Equidad.
¿Y la venda en los ojos…?
Debería ser atribuida a la objetividad sin miedo ni favoritismos. Sin apego al dinero (lo justo). Sin debilidad ni arrimo al poder. La Justicia ciega e imparcial.
Si tomamos los ojos vendados de la Diosa Fortuna que representa el Destino… Cierto que el destino español va de luto. De negro horizonte.
Si dejamos en manos de Tyche Diosa de la SUERTE en sus PLATILLOS DE BALANZA nuestras esperanzas… La SUERTE… No es para quien la busca; sino de quien se la apropia.
La Diosa Némesis y su ESPADA. Hay quienes llegan a representarla con doble filo. El bien y el mal. La solidaridad-la venganza. La desobediencia-el equilibrio.
¡España está arreglada!
La representación de la Justicia con venda en los ojos es evocada desde finales del Siglo XVI. Aunque podemos encontrar en toda Europa representaciones en que la Justicia no lleva venda en los ojos lo que da la sensación de que su horizonte es campo que va más allá del cerrado; en España continua con su diferente.
¿Que entiendo por Justicia?
Cada uno de los presentes hágase su propia pregunta.
La Justicia nace y crece como cualquier planta. Ella ha de cuidarse en el día a día. No ha de ser la Justicia de amigos. Ni la Justicia del avestruz. Ni la Justicia del tú más. Ni la Justicia de Inquisidores.
Todo ser vivo tiene un tiempo de vida pero se reproduce con su semilla. La Justicia a de cultivar el cumplimiento de la Ley y se mantendrá en labor no en barbecho.
La Justicia que el ciudadano pide en las urnas dice en nombre: Igualdad.
EN LAS URNAS… El “VOTO EN BLANCO”. Aquí entra: Asistir al Colegio Electoral o envío por correo. Y depositar el sobre sin papeleta. Como de todo hay que sacar mina en esta nuestra Piel de Toro los hay que añaden…
Que su peculiaridad está en que se favorece a los partidos mayoritarios.
¿Qué motivo puede llevar al ciudadano a efectuar esta fórmula “sic” de votación? El ciudadano quiere votar. Pero que no encuentra en los partidos que concurren afinidad para que le representen… Lleva o Toma el sobre y lo introduce en urna sin emisarios. Quedándose satisfecho.
En España ha nacido un movimiento con el nombre “Ciudadanos en blanco”. De ganar el voto en blanco en unas elecciones ¡no pasaría nada! Tal como está hoy la Ley Electoral.
El Premio Nobel Portugués José Saramago hace reflexión al respecto en “Ensayo sobre la lucidez” donde da lugar a imaginar cual fuera la reacción de los gobernantes ante esta característica revolución. “En la recreación del Nobel portugués, los políticos no salen muy bien parados. Optan por la dictadura y la represión”.
EL VOTO NULO. La legislación actual endurece posicionamiento para con el voto introducido sin sobre en la urna o que el sobre contenga varias papeletas de diferente candidatura. Tienen consideración también de voto nulo aquellas papeletas y sobres en los que se encuentre tachones. Rayados. Escritos. Lo que supone una alteración.
Se ha dado el caso de papeletas en las que el votante con malsana intención ha injuriado a uno de los presentados en los comicios.
A suponer; que todo Ayuntamiento es quien debe hacer llegar dicha o dichas papeletas a la autoridad competente para que decida la gravedad del caso. ¿Lo hará…? Siempre y cuando le favorezca.
O no lo hará… ¡Cierto! Cuando vaya en contra de sus intereses. Las papeletas se pierden. Y en el Ayuntamiento CASUALMENTE no entra nadie sin el consentimiento del Alcalde.
¡Con tristeza; esto es España!
Concluyamos. El voto nulo no cuenta. Solo se da cuenta de él. Y en este caso los partidos mayoritarios lo perderían, si fuese su voto.
La Leyes están para cumplirlas.
LEY DE HONT. Puede sonar o no esta fórmula al votante. Gustar o no gustar. La Ley de Hont es la fórmula que viene siendo respetada desde el siglo XIX viniendo a determinar el reparto de escaños.
Un escaño es un puesto o asiento de los parlamentarios en las cámaras de representación. Hecha votación y el recuento…
¡Llegó el reparto!
De lo que se quejan algunas formaciones (IU) es que este sistema Ley de Hont favorece a los grandes partidos nacionales y a los nacionalistas. Mientras que otras formaciones pueden quedar al margen.
¡España es Europa! Aunque el comportamiento de ciertos políticos; difiere mucho de lo que en otros países acontece.
¿Bagatelas dicen…? Algunos políticos y funcionarios son al parecer instalados sin la debida preparación. Aupados por reparto de lo establecido del gobierno actuante y de los figurantes. Una aberración por el número implicado. Y por lo que endeudan a España.
Una cifra… Una cifra con la que intentan equivocar es hacer creer que sus emolumentos son una miaja. Una miaja de tres mil euros; medio millón de las antiguas pesetas mensuales. Otros doblan y…Otros…
Doblan la campana sin vergüenza; por la sordera crónica que hasta hoy les vale. Y la ciudadanía sufre necesidades que han obviado desde su escaño. Butacón de varios sueldos y prebendas.
¿Qué parte de responsabilidad tiene el ciudadano a la hora de votar?
El continuismo sin razonamiento o estar a la espera de obtener beneficios trae al País la quiebra en la que tras décadas; se han venido aposentando los diferentes Gobiernos instalados desde la llamada Democracia.
Es curioso y de vergüenza (que no la tienen) escuchar en medios televisivos a quienes han tenido cargos de ministro ahora tertulianos que no son responsables del descalabro inmobiliario o bancario y se pasan la pelota hecha bola de nieve con actuaciones continuadas.
De vergüenza; tener que soportar a piquetes y vanguardistas atribuirse que la Seguridad Social es cosa de ellos cuando en realidad viene de lejos. De aquel Estado tan vapuleado que supo construir pantanos y otras grandes obras de las que aún en actualidad siguen en excelente servicio. Viviendas de protección oficial a las que pudieron acceder españoles sin que el dinero fuera esquilmado como lo hiciera algún sindicato.
Más de un ciudadano español dado “al… ¿Tu qué harías?”. Es participe de la mala conciencia y arrastra consigo la quera que está royendo los pilares del Estado. El ciudadano debe ser adulto de cerebro y discernir lo correcto.
El dinero desviado. Las subvenciones que paga todo el colectivo vecinal para que unos pocos lo disfruten. Las obras que nunca darán rédito solo gasto y de las que España está trufada. Aeropuertos donde pululan conejos. Casas de Cultura faraónicas sin uso. Tranvías de costo superior a lo que se cubre con el billetaje. Piscinas. Polideportivos. Polígonos. Ha sido la práctica habitual de quienes han Gobernado y Gobiernan España. Son aquellos a quienes el ciudadano español confiado: Ha entregado su voto. La pregunta se repite… ¿Qué parte de responsabilidad tiene el ciudadano español?
La de combatir cantos de sirena y no permitir que la rueda de la no verdad se apodere de su raciocinio.
Plantar batalla al asiento caliente. Al asiento templado. Al asiento novedad. A los acólitos moscas y zánganos y recordar a estos; que son servidores públicos. Que están al servicio de todo ciudadano y que ha sido el ciudadano quien les ha votado. Y que ellos (los elegidos) son meros gestores a los que se les puede pedir cuentas. Tarde o temprano.
VOTAR con uve. Votar en seriedad.
BOTAR con “B”. Nos dice el diccionario equivale a Despedir.
Si Botar con B es Despedir. Botemos a quienes son lacre para nuestra convivencia.
Votar… Botar…
HABEMUS.
13 julio 2014. En tertulia convocada por Plataforma de la Ciudadanía
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
¡Tengo tengo dijo el ciego!
Ojos pero no ven.