Úrsula Von. Política y familia.
Publicado por rafagutierrez, Posteado enOpinión
- Una política atípica que está rompiendo moldes en Europa.
- Hace sombra a la poderosa Ángela Merkel.
- Está revolucionando la política alemana.
- Y su nombre ha sonado para presidenta del país o futura canciller.
- Actualmente es ministra de Trabajo y Asuntos Sociales en Alemania.
A esta alemana de 55 años sus compatriotas la llaman:
- “La madre de la nación, pues tiene siete hijos”.
Durante sus años en la política, ella:
- “Se ha empeñado en demostrar la grandeza de la familia, las enormes ventajas de los niños en la sociedad y ha luchado por abrir nuevos camino a las familias que quieren tener hijos en una Europa en crisis demográfica”.
Von der Leyen es además una mujer de fuertes y arrolladoras creencias religiosas. Es cristiana y practicante y estos son los sólidos pilares de su vida. Ella nos cuenta feliz:
- “Es importante rezar todos los días con mis hijos y estar con ellos antes de acudir a mi trabajo como ministra. Del mismo modo hago por las noches antes de que mis hijos se vayan a dormir”.
Von der Leyen es una de los principales soportes para recuperar los valores cristianos en Europa; valores que han forjado y sostenido el continente durante siglos. Y nos reitera:
- “La familia juega aquí un papel importantísimo. Soy consciente de ello. Y no me importa liderar esta revolución familiar”.
Debido a esto las feministas radicales no la aceptan y está siempre en el objetivo de sus críticas e insultos.
Sin embargo, ella les replica:
- “Alemania y Europa irían mejor con más mujeres amantes de la familia y de los hijos”.
Desde 2009 es ministra de Trabajo pero su permanente lucha por la familia viene de atrás pues previamente:
- De 2005 a 2009, fue ministra de Familia, Mujer y Juventud.
- Desde ese puesto legisló a favor de las familias y ayudó a que pudieran compatibilizar mejor el cuidado de los hijos y el trabajo. Algo muy importante hoy en día, dado el gran número de mujeres: trabajadoras, esposas y madres.
Úrsula estudió Económicas y más tarde se doctoró en Medicina. Después se trasladó a EEUU debido a la labor profesional de su marido. Allí se dedicó a cuidar de sus hijos y a la investigación y descubrió la importancia de mejorar el entorno familiar.
A partir de ahí entró en la CDU alemana y comenzó su brillante carrera política:
- Al llegar al Gobierno de Merkel descubrió, con asombro, que sus cinco compañeras del Ejecutivo, incluida Merkel, habían renunciado a la maternidad para dedicarse en exclusiva a la política.
- Ella era “el bicho raro” y lamenta que en su país “tener siete hijos esté mal visto”; se considera, por desgracia, casi una provocación.
Como ministra de Familia preparó una revolución de actividades que incluso fueron mal vistas por amplios sectores sociales, aunque ella siguió adelante. Propuso:
- Guarderías gratuitas y ayudas a los padres para el cuidado de sus hijos así como el permiso para que los padres pudiesen quedarse en casa cuidando de los niños.
Pese a las abundantes críticas ella hablaba, con felicidad y seguridad en sí misma, de sus experiencias familiares y cómo había podido conciliar, en multitud de ocasiones, trabajo y familia.
En una entrevista en ABC cuando aún era ministra de Familia, Von der Leyen aseguraba:
- “Donde estoy es el resultado de un largo camino de altibajos y decisiones con mi marido, y también de sortear obstáculos y de corregir errores”.
Y afirmaba convencida Von der Leyen:
- “La familia recobra su importancia, no sólo como factor de equilibrio, sino como herramienta básica para transmitir directamente: unos valores, unas experiencias únicas e irrepetibles, una interioridad y una trascendencia”.
- “Además, comprobamos que sin niños un país no puede seguir existiendo ni por razones económicas ni por razones emocionales”.
Por otro lado en este sentido, agregaba:
- “Estamos psicológicamente y vivencialmente respecto a la familia en una situación tremendamente crítica”.
- “Hay que volver a redescubrir lo que los hijos traen a nuestras vidas: esperanza, bondad, emotividad, agradecimiento, alegría, sencillez, ternura, fuerza creadora, seguridad, futuro…Que los niños no significan pobreza, perdida de tiempo y desequilibrio, sino una mejor perspectiva y nuevos horizontes”.
Del mismo modo, Úrsula Von der Leyen afirma:
- “Hay que recuperar los valores de siempre, no existen los nuevos; La familia. La generosidad y la responsabilidad por el otro son valores cristianos que deben ser traducidos y enmarcados en este tiempo”.
- “La familia no puede pervivir mirando a lo que fue. Hoy la economía de todo es ya global. Y la mujer es hoy muy, muy importante. Pero sigue importando:
- Que haya niños en las calles.
- La solidaridad generacional.
- La buena educación.
- Los Valores.
- La subsidiaridad.
Y hay que preguntarse cómo mantenerlas en un mundo moderno”.
En su opinión:
- “La familia tiene que recuperar importancia frente a la globalización”.
- “La familia es donde se aprenden la responsabilidad entre hijos y padres y los valores que queremos para hoy y para mañana”.
- “La educación hoy no tiene fronteras, pero igual necesita límites, pues de mayor uno encontrará reglas”.
- “Los niños siguen necesitando: tiempo, lideres cercanos, ejemplos y deben conocer el valor del esfuerzo para llegar al éxito”.
A pesar de ello Úrsula ve cambios en el mundo actual:
- “Hay ya empresas que prefieren a personal con familia que a solteros”.
- “Es algo normal pues las personas con familia son las cabezas más: flexibles, rápidas y maduras emocionalmente. Piense que tener cuatro hijos es ya dirigir una pyme”.
Igualmente, de cuando se trasladó a Estados Unidos con su marido, cuenta su experiencia personal:
- “Cuando me presentaba a trabajos en EEUU siempre me preguntaban qué hacía además del trabajo, si criaba niños o colaboraba con alguna asociación”.
- ¡Allí me han dado puestos por tener hijos…!
- ¡Y en Europa me los darían por no tenerlos!
Fuente: Javier Lozano en “Religión en libertad”