Un “Verano Diferente” en Sierra Nevada.
Publicado por rafagutierrez, Posteado enOpinión
En Granada, en Sierra Nevada y en el hotel Monachil tendrán lugar las XVIII Jornadas familiares denominadas: “Verano Diferente”. Desde 1997 ininterrumpidamente se vienen celebrando. Comienzan el 31 de julio y terminan el 10 de agosto. Son jornadas educativas y recreativas en las que con diversas actividades participan toda la familia.
Los padres tienen un Curso de Orientación Familiar en el que se les enseña cuestiones relacionadas con el: diálogo en el matrimonio, educación de los hijos, problemas de los adolescentes, vida conyugal, economía familiar, ocio y diversión familiar, la religión en la familia, la función del colegio en la educación de los hijos, nuevas tecnologías y su conveniencia o no en el ámbito familiar, etc. La impartición de dichos cursos de orientación está a cargo de INEFA.
Para los niños y niñas se realizan a lo largo de todo el día actividades: recreativas, deportivas, educativas… todo en un ambiente distendido en el que los niños y las niñas son felices acompañados de sus hermanos, amigos o compañeros; todo lo viven con agrado en un lugar veraniego, de incomparable belleza, como es Sierra Nevada, alejados del calor y disfrutando en plenitud de la naturaleza.
Para los jóvenes las actividades deportivas: competitivas y de riesgo que allí se practican hacen que ellos mismos se consideren: héroes, campeones, protagonistas y lo vivan con un especial entusiasmo; todo esto hace que los jóvenes disfruten “a tope” en un ambiente y de una manera sana y atrayente. A través del deporte se les van inculcando de una manera natural: Valores, Virtudes y formación cristiana.
Juan Antonio Castejón coordina las actividades deportivas. Su evidente habilidad y destreza hacen de su actividad un arte. Es un Maestro de los deportes de Aventura, y consigue de esta manera, a través de ellos, cautivar a los jóvenes y a los menos jóvenes que viven estos días con un especial entusiasmo sanamente competitivo.
Las comidas y las cenas tienen un acentuado carácter familiar y de convivencia, en donde todo el mundo aprende y disfruta de una manera dinámica y un ambiente, agradable y distendido. Después de las comidas, las tertulias dan un aire cultural, y emotivo y ameno a estos días, allí se cuentan anécdotas familiares, sociales o de cualquier tipo que siempre nos ayudan a llevar de una manera más agradable las pequeños o grandes dificultades de cada día.
El día cinco de agosto tiene lugar una actividad muy especial que consiste en participar, junto con los montañeros de Granada y Comarca, en la Misa, que al amanecer en el corazón de la Sierra, en un lugar en el que aún persiste la nieve, se celebra en honor de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeros. La originalidad del acontecimiento hace que se viva de una manera muy especial y emotiva.
Y para terminar quiero tener un recuerdo de agradecimiento a Armando Segura y María Ángeles, José Luis Guardiola y Julia (+) Y Juan Antonio Castejón e Isabel y algún otro u otra que no recuerdo o quizás no conozca, ellos pusieron los pilares sólidos y firmes para que esta realidad familiar de acogida y cariño, en un ambiente incomparable, sea posible dieciocho años después.
El espíritu cristiano que enmarca estas actividades hacen de ellas una filigrana en las que prevalece: el amor, el respeto, la paz y la libertad.
Y ante esta compleja actividad que es con evidencia una auténtica y singular obra de arte: natural y humana, sólo me queda una única cosa: “El agradecimiento y rendirme ante la grandeza de las capacidades del ser humano”.