UN ESTATUTO CON TREINTA AÑOS DE EDAD. ARAGON. 10 AGOSTO 1982-2012
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enAragón, Comunidad Autónoma, Opinión
Posiblemente ahora que los jóvenes marchan de sus casas pasados los treinta (si la situación se lo permite) quizás sea momento de pensar que a nuestro Estatuto de Aragón, le faltan años para la madurez.
Visto lo visto. Desde las Instituciones. Que se tienen a mal escuchar el Himno de Aragón (y no digamos su letra) con motivo de celebraciones.
Habiendo sido capaces de quitar del salón de Plenos del Palacio de la Aljaferia hoy lugar de las Cortes de Aragón el Escudo de Aragón nuestra representación histórica y traspasarlo a un corredor del palacio para que en su lugar y recreo, sus Señorías tengan en cabecera un laberinto. Que a modo de diversión de pasillo, lo identifican con el logo de una marca comercial.
A promesa del Presidente de las Cortes de Aragón; el Escudo volverá a presidir la Cámara. Pronto la promesa cumplirá un año. El Presidente representa al PAR. Partido de Aragón.
Que Aragón necesite de embajadas en el exterior y que sean incapaces los políticos que gobiernan las diferentes Instituciones de valorar lo que de capital aragonés tiene la tierra. Muy significativo.
Buscan alianzas en franjas cuando el suelo aragonés no se comparte. No es tajada de melón, sino caudal y legado. Un partido que se dice aragonesista mal defensor con esta cuerda para los derechos aragoneses.
Equivocados de camino andan quienes a Aragón ofenden.
No todo es nieve. No todos comen en una Energía deficitaria.
Canfranc un punto desoído por dar lugar al desarrollo de comunidades limítrofes. Carentes de empuje. Dormidos al socaire de los mayoritarios partidos para los que Aragón es punto perdido en viciosas intenciones.
Treinta años. Nuestro Estatuto de Aragón debió cumplir mayoría de edad. No ver pasar aguas del Ebro sin un Pacto concluido. Entretanto; los pueblos de Aragón sufren escasez de agua.
El sol sale cada mañana. La luz nos acompaña. ¡Es fácil!
La avutarda. El Oso. Avetoro. Garcilla Cangrejera. Quebrantahuesos. Águila Azor. Alcaudón Chico. ¿Qué dice de su protección nuestro Estatuto?
Llevan todos ellos camino de una extinción anunciada.
La del Aragonés va pareja; cuando se encuentra ante una administración que solo vive de efemérides.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay