Un cuento de Sanidad e Higiene Pública
Publicado por Direccion, Posteado enSalud, Opinión
REAL DECRETO LEY RD140/2003-5
Le escribo esta declaración de principios desde mi visión como consumidor, padre y ciudadano de un país democrático, constitucional y regido por leyes. España y Catalunya en particular, el tan llamado Estado de Derecho.
No quisiera extenderme en demasía, describo mi preocupación como el derecho a estar lejos de posibles contaminaciones bacteriológicas causadas por establecimientos que incumplen el reglamento ó ley sanitaria. Le expongo y me baso en el Real Decreto Ley RD140/2003 de 7 de Febrero de 2003 y su aplicación en Catalunya como Control y Vigilancia del Agua Potable para el consumo humano de 2005, correspondiente al Departamento de Sanidad, Ley también promulgada y aprobada por el congreso Europeo para la Comunidad Económica CEE. Dicha Ley establece de forma obligatoria el deber de efectuar una analítica anual –lo impone el reglamento- en los establecimientos manipuladores de agua tanto para el consumo como para la higiene, el lavado de utensilios ó alimentos. , -Bares/ Restaurantes./ Parvularios/ Geriátricos/ Colegios/ Piscinas y Duchas/ Polideportivos/ etc..- El propietario del establecimiento, es responsable de sus canalizaciones desde el contador al grifo final destinado al consumo, así como los materiales de conducción, hoy es sabido que metales como el plomo, hierro, zinc y cobre son conducciones en desuso, actualmente –desde 2006- es solo útil el PVC .
El 90% de estos locales, establecimientos ó negocios, al servicio del público ciudadano, no realizan dichas analíticas marcadas por la Ley RD140/2003 y 2005, y no por eludirla sino por el mero hecho del desconocimiento –en el Estado de Derecho se dice que, a nadie se exime de culpa por el desconocimiento de la Ley-, al no ser informado ó asesorado adecuadamente por sus administradores, gestores de sus documentaciones y legalidades.
Es difícil encontrar un establecimiento donde se nos ofrezca la garantía de salubridad e higiene a la vista del consumidor. Personalmente me satisfaría entrar en un local en el que sus propietarios por medio de algún distintivo acreditado (Laboratorio Medio Ambiental), informara del cumplimiento de la mencionada Analítica que dictamina la Ley, sus clientes lo agradecerían. Por otro lado decir que –es evidente- hay excepciones y cumplen con los protocolos de Ley, en especial aquellos cuyos responsables les preocupa é importa dar calidad y el mejor servicio posible.
Las enfermedades infecciosas provenientes de gérmenes, bacterias, microorganismos ó las más conocidas como la Salmonella ó la Legionella, ocupan hospitalariamente un elevado coste en la Sanidad Pública y el 8% de todas ellas están producidas por la ingestión de aguas en mal estado, alimentos poco saneados, una ducha. Se conocen estadísticamente sólo por las asistencias médicas hospitalarias ó ambulatorias. Pero ¿Cuántas no se denuncian medicamente?, ¿Cuántos niños y no tan niños pasan un dolor intestinal?, ¿Cuántos ciudadanos han tenido ó tienen algún problema en la dermis?…… Esa cifra del 8% aumentaría escandalosamente, sin duda alguna no?.
Por último, antes lo he mencionado, “el desconocimiento de la Ley, no les exime de culpa”, pero una cosa es cierta y evidente, si no estás dentro del reglamento –Ley-, estás fuera y por lo tanto la incumples. Ha habido y habrá contagios por dichos hechos, causando un grave coste sanitario, emocional, solidario y ecológico en contra los ciudadanos que consumen y frecuentan esos establecimientos/negocios. Alguna pregunta que otra me viene a la mente, ¿¿Por qué tanto funcionario inspector sanitario, si no hacen nada por cumplir ese reglamento de la ley RD140/2003 y 2005 CAT.??. ¿¿Para qué sirven nuestros impuestos??. ¿¿Dónde está considerado que la falta de solidaridad ciudadana para con sus vecinos, sea honesta??. ¿¿Debo llevar a hijos, nietos, resto de familiares y amigos a esos locales, sin conocer el riesgo??…………
Como le decía, UN CUENTO DE SANIDAD E HIGIENE PÚBLICA. Gracias por atender a un preocupado ciudadano que cree en la ley y espera de ella, su firme apoyo y firmeza.
Quedando a su plena disposición le saludo muy cordialmente, creyendo en la esperanza de ser más solidarios con nuestros vecinos y ciudadanos.
Firmado:
J. Agusti
Barcelona