TRANSFORMACIÓN DE UNA VIDA
Publicado por FCO JESUS BALLESTEROS, Posteado enOpinión
A mediados de los setenta, en Linares provincia de Jaén, nace Óscar, después de un largo e interminable parto, viene al mundo con Forzes, sufriendo una pequeña Anoxia. Después del problemático parto, por fin Lucía, alumbra a su primogénito Óscar, y después tendría tres hijos más.
Pero no serían éstos los únicos problemas que sufriría Óscar al principio de su vida, pues a sus diez días sufre una fuerte Diarrea, que le provoca una Deshidratación desembocando en una Parálisis Cerebral afectando a la parte motora de todo su cuerpo.
Aunque la vida de Óscar no es fácil ni para él ni para sus padres, consigue desarrollarla como la de cualquier otro niño de su edad, siempre con las limitaciones que su patología conlleva.
Óscar es un luchador nato, todo lo que se propone lo consigue y en ningún momento permite que le prohíban realizar algo que una persona sin minusvalía pudiese realizarlo sin problemas. Obtiene el permiso de conducir B-1 siendo el número uno en rapidez y perfección en realizar el examen teórico sin cometer ni un solo error, el único perfecto de aquel día.
Tampoco es fácil para Óscar el acceso al mundo laboral. Tras presentar infinidad de curriculums y solicitudes e incluso solicitar entrevistas personales de trabajo, resultando todos estos intentos fallidos. En Diciembre de 1999 es colocado en la ONCE, para vender el Súper Cupón de Fin de Semana. Óscar destaca en su trabajo por sus altas ventas y a los cuatro meses le mejorar las condiciones de su contrato laboral.
En todos los ámbitos de la vida, después de la implantación del Euro hay una bajada general en todas las ventas, que por supuesto afectaría también a Óscar y su cupón. Y aquí donde comienzan sus problemas de Salud Mental, ya que sus jefes le llaman la atención por su bajada de ventas, pero a pesar de sus interminables jornadas laborales que Óscar se auto impone, de doce y catorce horas diarias, es imposible subir las ventas.
En septiembre de 2003 Óscar sufre su primera crisis y es cuando le diagnostican su Enfermedad Mental: Un trastorno de personalidad y explosión obsesivo-compulsivo con una Depresión Atípica. Esta tarde-noche después de acudir a los servicios de Urgencias del hospital de San Juan de La Cruz de Úbeda, es derivado al equipo de Salud Mental de Linares.
Desde aquella noche es dado de baja laboralmente y pasa algún tiempo sin salir de casa y casi todo el día en la cama, bastante sedado debido a su medio alto nivel de agresividad. Tras dieciséis meses en estado de baja laboral y varias entrevistas con el Inspector Médico de Sanidad Laboral, es éste quien lo envía al Tribunal Médico, donde declaran a Óscar incapacitado para trabajar.
Óscar no responde todo lo deseado a los tratamientos aplicados, aumentando su nivel de ansiedad y agresividad, lo que hace imposible su convivencia en casa con su esposa e hijas. Esta situación provoca su primer ingreso en el hospital en la unidad de Agudos de
Salud Mental, e incluso durante sus repetidos ingresos, es contenido mecánicamente a la cama, para así poder ser controlado. Es incomunicado de visitas y llamadas telefónicas lo que provoca en Óscar una pena inconsolable y no cesa de repetir en su infinita soledad: -Padre si es posible aparta de mí este cáliz, pero que no se cumpla mi voluntad, sino la tuya. (MT 26,42).
Actualmente Óscar está estable con su medicación, pero la vida de Óscar, nunca volverá a ser igual que antes de enfermar. Continuará…………
El autor, Fco: Francisco Jesús Ballesteros Prieto.