SU MAJESTAD LA REINA DOÑA SOFÍA. PROPUESTA PREMIO DE LA PAZ.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro «Siembra y Cosecha»)
El 21 de septiembre de este 2015 su Majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado en Málaga el III Congreso Internacional sobre Alzheimer.
Durante tres días el Congreso analizará las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington (baile san vito).
El lunes 21 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer S.M. la Reina Doña Sofía acompañada del Alcalde de Málaga Don Francisco de la Torre Prados inauguró el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación de Enfermedades Neurodegenerativas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre.
Los participantes llegados desde Estocolmo, Londres, Lisboa, Madrid entre otros lugares fueron animados a seguir en el planteamiento de estrategias y compromisos de colaboración público-privada.
Doña Carmen Vela. Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Definió la enfermedad de Alzheimer como acreedora de importantes consecuencias para enfermo y entorno familiar. Lo que viene a ser parejo a nivel social y económico.
Zayen Khachaturian Presidente de la Campaña Estadounidense de Prevención de la Enfermedad de Alzheimer para 2020. Puso el índice sobre “la necesidad de trabajar en una teoría común sobre demencias”. El Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas será mundialmente el primer problema de salud pública. Con una posible cifra de cien millones de personas año 2050.
Sale a la luz momentos antes de la inauguración del Congreso. Organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y el centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas; que Doña Sofía había sido propuesta por una Universidad de EE.UU como Candidata al Premio Nobel de la Paz por su compromiso con el ámbito de la Investigación del Alzheimer y conocida su Presencia en Congresos.
Un Premio al que apoyar en su merecimiento. Un Premio ganado responsable y callado en la actitud y entrega de Doña Sofía.
El cerebro es el encerado donde en un momento no cabe cifra o guarismo y lo incorporado va dando saltos. Aquí se borra. Aquí no llego…
¿Quién soy…? ¿Soy Juan?
La dama de bata floreada mueve la cabeza en sentido NO. La visita continua recitando nombres y el balanceo de cabeza sigue en NO.
¿Soy Julio? Al escuchar el nombre el rostro de la enferma se ilumina y sonríe ¡SI! pero no articula palabra.
Hace años que la enfermedad de Alzheimer la hizo presa. En su mundo de soledad. Contemplando los muros del salón o de la cocina vive aislada quien fuera agenda de toda festividad y fecha. Nacimiento, boda, cumpleaños, fallecimiento y sucesos nacionales e internacionales de ello pasó a ser…
¡Mi Niña Grande!
Así es como la llaman cuando hablan de ella los allegados.
Alzheimer. Es enfermedad que asesina sin dar muerte.
El sorprendido por la enfermedad puede morir de cualquier otra afección.
Destruye.
El hoy y el mañana ya no forman parte del rico ayer de ilusiones, trabajo, satisfacciones, conocimiento.
El Alzheimer llega en ladrón. En pausa que dará comienzo al escapismo. El cerebro envía señales equivocadas. Irascible. Embelesado. Con ojos que miran y no entran en lid ¡Ya nada entiende Mi Niña Grande!
S.M. la Reina Doña Sofía quien dedica empeño en combatir a tan terrible enfermedad bien merece el Premio Nobel de la Paz. Felicitaciones por estar ahí.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
Posdata/ Recordando a quienes sufrieron dicha enfermedad y que ya no se encuentran con nosotros en la persona de Ángeles Pérez.