Cartas al Director

Tu voz en la Red

sábado

3

septiembre 2022

0

COMMENTS

Soberania National ausente en el Borrador

Publicado por , Posteado enOpinión

Soy chilena residente en el exterior y escribo desde mi “asiento en la galería” por cierto, mirando a Chile con cierta alarma. Al leer algunas paginas del Borrador para una nueva Constitucion chilena, me he dado cuenta que no hay mención de que Chile es antes que nada,  un estado territorial y políticamente soberano.  Asi, obligando a los Jefes de Estado a proteger la soberanía como alta misión, bajo pena de ser acusado o acusada de violar la Constitucion.  Asimismo obligando a los ciudadanos chilenos y chilenas y a los residentes a respetar la soberanía nacional y a no contribuir a violarla. Existen por lo tanto ya instituciones chilenas que por mandato y tradición son encargadas precisamente de salvaguardar la soberanía nacional.  Que pasara ahora, si ello no esta en la nueva Constitucion?

Ha habido muchos debates sobre secciones importantes del Borrador en particular sobre los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y las obligaciones del Estado. Pero un derecho y obligación fundamental es todavía la protección de la “casa común” de los ciudadanos contra invasión, contra violación de limites territoriales y agresiones e interferencias externas al sistema político chileno. Nada de ello es mencionado en el borrador, asi asumiendo “infantilmente” que esta protección se implementara.

Chile tiene obligaciones internacionales y reciprocas para acoger asilados, refugiados, pero su gobierno no protege fronteras, ni regula a tiempo ni ordenadamente el influjo para dar una bienvenida digna, de acuerdo a los recursos nacionales. Los chilenos y chilenas están sufriendo por la agresión y perfil de agresión hacia las autoridades chilenas de parte de extranjeros. No nos parece un acto humanitario dar la bienvenida a aquellos que agreden la autoridad chilena. Abrir puertas sin regulación, sin escuchar el clamor de los chilenos y chilenas, es una forma de violar la soberanía nacional. Si existiera una Constitución que proteja la soberanía nacional, habría lugar a una acusación constitucional.

Atentamente

  1. E. Maria L. Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *