Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

18

enero 2015

0

COMMENTS

Sátira irreverente y terrorismo atroz.

Publicado por , Posteado enOpinión

204963-944-647El nuevo número de la revista satírica Charlie Hebdo, que la semana pasada perdió a ocho de sus miembros, entre ellos su director y cuatro históricos dibujantes, ha salido  a la calle este miércoles, pero con una tirada de más de 3 millones de ejemplares que será traducido a 16 idiomas, tal y como ha desvelado a Le Figaro. Richard Malka uno de los abogados de la publicación, aseguró también a la cadena de radio France Info que el nuevo ejemplar del semanario incluirá «obviamente» diseños sobre Mahoma, así como burlas sobre política y religiones, pues «la blasfemia forma parte del espíritu de Je suis Charlie». «Nunca vamos a ceder porque sino, nada de esto tendría sentido», señaló el abogado y colaborador de Charlie Hebdo.

20151015-tribute-1_article_main_imageEl semanario satírico Charlie Hebdo tiene 21 años de vida. La revista fue creada en 1992 por el periodista Francois Cavanna, fallecido en 2014 a los 90 años de edad. A él le sucedió, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada «blasfema» por los musulmanes y «libertaria» para ellos.

La revista saltó las fronteras internacional tras la publicación en 2006 de unas caricaturas del profeta Mahoma, que previamente habían aparecido en el periódico danés ‘Jyllands-Posten’.

La publicación de esas caricaturas causo revueltas en todo el mundo árabe y llevó al entonces director de la revista Philippe Val ante los tribunales después de que le demandaran por «injurias públicas» los grupos islamistas franceses. Finalmente, la revista fue absuelta de cualquier culpa.

charlie-hebdo-paris-shooting-21Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo radical figuran:

  • Una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: «No hay que mosquearse», mientras que en la parte superior de la viñeta se lee: «intocables».
  • En otras Charlie Hebdo, ha llegado a publicar caricaturas de Mahoma desnudo.
  • Insistian en su línea satírica con una portada en la que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el titular: «el amor es más fuerte que el odio».
  • En el interior del periódico, cargado de críticas tanto al integrismo musulmán como cristiano, el director de la publicación, Charb, reivindicaba en el editorial el derecho de los dibujantes y periodistas de «Charlie Hebdo» a bromear sobre lo que les plazca.
  • Pero no sólo el islam ha sido portada del semanario francés. Jesucristo y el Papa también han copado la primera página con polémicas sondas. En una decían que Jesús fue gay

tmb1_623105_20150110182658Cada publicación de estas caricaturas ha desatado un intenso debate en Francia sobre el hasta donde de la libertad de prensa y el uso que de ella deben hacer los medios de comunicación, incluidas las publicaciones satíricas.

Los campos del debate se han establecido entre dos slogan: «Yo soy Charlie Hebdo», reproducida en millares de escenas ciudadanas y en millones de fotos, y «Yo no soy Charlie Hebdo», reservada a provocar una preocupación que atañe a la misma esencia de la comunicación pública, a la dignidad, al respeto, a la honorabilidad.

parisRespecto a esto podemos fácilmente encontrar distintas varas de medir, algunos:

  • Reclaman libertad de expresión.
  • Y a su vez:
  • Impiden que una persona invitada pueda hablar libremente en una Universidad y boicotean el acto.

Muchas veces el derecho a la información ha de ceder, por ejemplo, ante el derecho al honor y el derecho que tiene cada persona a ser respetado.

«A las pocas horas del ataque el New York Times tuiteó que Charlie Hebdo «había desafiado durante tiempo los límites de la sátira».

54ad362cc84f8Pero lo cierto es que en el mundo profesional de la comunicación se sabe que no todo vale. Y eso es algo que en la sociedad también se comprende, quieran o no enterarse los interesados. “La sátira por el bien de todos ha de tener sus limitaciones” Pues podemos caer fácilmente en lo irreverente, lo deshonroso, lo ofensivo…

Hay que combatir hasta la extenuación y poniendo todos los medios a los yihadistas pero:

“Yo no soy Charlie Hebdo”

Por otro lado vemos como se tergiversan las cosas: ya no se habla de “fanatismo islámico” sino de “fanatismo religioso”

Varias-detenciones-investigacion-atentado-Paris_EDIIMA20150108_0062_4Ejemplo: una corresponsal de Televisión Española habla de la ‘filosofía libertaria’ de Charlie Hebdo. ¿Pero qué filosofía ni qué libertad? El semanario que ha sufrido este cruel atentado poco tenía de filosofía y menos de libertario. Se dedican a atacar, con rabia blasfema y saña sacrílega, y muchas ganas de hacer daño, a todas las religiones.

<<<Charlie Hebdo es un diario injusto, blasfemo, ofensivo y miserable y quienes les han matado no eran unos intolerantes religiosos, eran unos radicales y miserables intolerantes islámicos. Y muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras con los repugnantes asesinos de Charlie Hebdo callan ante los asesinos de los cristianos en Irak, Siria, Nigeria>>>. Nos dice Eulogio López

Fuentes observadas: Diario hispanidad. “www.funciva.org” Diario El Mundo y Diario ABC


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *