Santa Edith Stein, judía y mártir en Auschwitz.
Publicado por rafagutierrez, Posteado enOpinión
Conozcamos a Santa Edith Stein:
- Nació en 1891, en Breslau ciudad que perteneció a Alemania y que luego pasó a Polonia. Fue la última de once hermanos. El padre, comerciante, murió cuando Edith no había cumplido aún dos años.
- En la adolescencia dejó la religión judía porque no encontraba en ella sentido a su vida:
- “Con plena conciencia y por libre elección dejé de rezar”.
- Más adelante llegó a ser una brillante estudiante de fenomenología en la Universidad de Gottiengen y el filósofo Husserl la escogió como asistente de cátedra antes que a Martín Heidegger, uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Finalmente Edith recibió el título de Filosofía de la Universidad de Friburgo.
- Por su alto sentido de solidaridad se alistó en la Cruz Roja, como enfermera, durante la Primera Guerra Mundial, destacando por su:
- Bondad.
- Amabilidad.
- Espíritu de servicio.
- Y dominio de sí misma.
- Más tarde escribirá:
- “Lo que no estaba en mis planes estaba en los planes de Dios. Arraiga en mí la convicción profunda de que -visto desde el lado de Dios- no existe la
casualidad; toda mi vida, hasta los más mínimos detalles, está ya trazada en los planes de la Providencia divina y, ante los ojos absolutamente clarividentes de Dios, presenta unacoherencia perfectamente ensamblada”.
- “Lo que no estaba en mis planes estaba en los planes de Dios. Arraiga en mí la convicción profunda de que -visto desde el lado de Dios- no existe la
- Por aquel tiempo le ocurrió un hecho importante: observó cómo una aldeana entraba en la Catedral de Frankfurt con la cesta de la compra, quedándose un rato para rezar:
- “Esto fue para mí algo completamente nuevo. En las sinagogas y en las iglesias protestantes que he frecuentado los creyentes acuden a las funciones. Aquí, sin embargo, una persona entró en la iglesia desierta, como si fuera a conversar en la intimidad. No he podido olvidar lo ocurrido”.
- En 1921 Edith decide acompañar a una amiga que había quedado viuda y se quedó impactada al encontrarla con una gran paz y fe en Dios.
- Es así que deseó conocer la fuente de estas gracias y empezó a leer, en casa de la viuda, la autobiografía de Santa Teresa de Jesús.
La leyó durante toda la noche:
- «Cuando cerré el libro, me dije: Esta es la verdad».
- Y escribía más tarde:
- «Mi anhelo por la verdad era ya una oración».
- Entró en un estado de crisis profunda y a la vez de purificación hasta que meses después decide ser bautizada.
- Busca la ayuda de un sacerdote y recibe el sacramento en 1922. Al ser católica se siente más judía porque encuentra en Jesucristo el sentido de toda su fe y vida.
- Poco a poco va brotando la inquietud vocacional en ella, mientras es acompañada por su director espiritual. Ingresa a trabajar como maestra en la escuela de formación de maestras de las dominicas de Santa Magdalena, dicta conferencias, traduce libros, destaca profesionalmente y por momentos se escapa para encontrar paz en la abadía benedictina de Beuron.
- Las situaciones políticas en Alemania empiezan a empeorar, pero Edith no se desanima e ingresa al Carmelo, que había sido su sueño por muchos años, y dejando la fama, el 15 de abril de 1934 toma el hábito carmelitano y cambia su nombre a Teresa Benedicta de la Cruz.
- La situación para los judíos empeora y Edith pide ser trasladada para evitar peligros a las religiosas del lugar. Es enviada a una comunidad en Holanda junto con su hermana Rosa, quien también se había convertido al cristianismo y servía como hermana lega.
- Entre sus tratados sobre San Juan de la Cruz, escribe:
- Una scientia crucis. “La ciencia de la cruz solamente puede ser entendida si se lleva todo el peso de la cruz”.
- Las fuerzas nazis de ocupación declaran a todos los católicos judíos como “apartidas”. Un cuerpo militar nazi ingresa al convento carmelita y se lleva a Edith con Rosa.
- Al salir, la santa toma de la mano a su hermana y le dice:
- “Ven, vayamos, por nuestro pueblo”.
- Fueron llevadas al campo de concentración de Westerbork y allí:
- Los prisioneros quedaban admirados del testimonio de paz de Santa Edith, quien se preocupaba por ayudar y dar consuelo a los demás aún en las duras condiciones de humillaciones y tormentos que vivían.
- Son enviadas a Auschwitz, junto a unos mil judíos, y llegan al campo de concentración el 9 de agosto de 1942.
- Inmediatamente los prisioneros son conducidos a la cámara de gas:
- Y Santa Edith parte a la Casa del Padre.
- Ofreciendo generosamente su vida por la salvación de las almas, la liberación de su pueblo y la conversión de Alemania.
- Muere en 1942 a los 50 años.
Santa Edith Stein fue canonizada por San Juan Pablo II en 1998. Y San Juan Pablo II le dio tambien el título:
- “Mártir por amor.”
Y en octubre de 1999 fue declarada por la Iglesia:
- “Co-Patrona de Europa”.
Fuente: ACI y Vaticano