Cartas al Director

Tu voz en la Red

lunes

2

septiembre 2019

0

COMMENTS

RELEYENDO LA HISTORIA

Publicado por , Posteado enOpinión

La historia debe leerse muchas veces porque el “sino” de la misma es tener multitud de formas, de colores, de luces…, dependiendo de sus fuentes, del respeto a las mismas o de su utilización partidista.

Siempre recordaré con cariño y admiración las historias contadas sin fechas, sin buenos ni malos, simplemente “relatadas”.

¡Enrique García, ex religiosos marianista, profesor de historia en los años “gloriosos del franquismo”, compañero y amigo!, escucharte era contemplar la historia en un lugar… en una sociedad… en unas circunstancias… Después había que asimilar los hechos… los motivos… los efectos… y tener en cuenta siempre “las variantes”… porque en la naturaleza nada es, recalcabas, blanco o negro… porque la vida está llena de grises, al igual que los hombres y sus tierras.

Tus clases siempre empezaban fijando la fecha: “22 de abril de 1965…” (sic)… Recordabas que nunca había que olvidar, cuando se estudia la historia, ni el día en que vivimos, ni el lugar donde uno se encuentra, ni los últimos treinta días…

¡Gran profesor! Solías apuntillar, muchas veces, “los desastres siempre son el efecto de unos malos acuerdos”… “La historia hay que leerla, meditarla, nunca juzgarla sino, simplemente, admitirla, condenarla o, simplemente, en algunos casos, hasta olvidarla”

Hoy, rodeados por infinidad de medios de comunicación, “orfebres de lo que llaman la nueva historia o, si quieren “memoria histórica”… hoy, todos esos “ORFEBRES”, cada vez que “relatan”, abren internet y, sentados con café, copa y puro, vuelan… juzgan… condenan… Sus notas fluyen como el agua por tierras porosas, pero… NADIE SABE CUÁL ES LA BUENA… porque depende de quien pague el café, más el puro y sobre todo si, además, paga la copa.

Hoy, amigos, ¡qué difícil es conocer la historia!… ¡Qué pena que sus capítulos dependan de la financiación!…

Hoy, por desgracia, la verdad histórica es la que a cada uno le da de comer… Sin embargo, la REALIDAD HISTÓRICA siempre existirá… ¡sin precios políticos ni comerciales!…

La HISTORIA de VERDAD siempre será la que nos haga reflexionar… NUNCA, JAMAS, LA QUE QUIERA JUSTIFICAR…



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *