Relato de una muerte anunciada.
Publicado por rafagutierrez, Posteado enOpinión
Los hechos acaecidos el día 30 de noviembre y en los aledaños del Estadio Vicente Calderón de Madrid son un indicativo de las situaciones graves que en ocasiones trae consigo un partido de fútbol. Alrededor de los equipos de fútbol se aglutinan muchos colectivos con distintos fines. Dentro de las peñas hay objetivos de todo tipo, en su gran mayoría con carácter pacífico y que enriquecen la vida de la ciudad, pero hay también muchos de tipo violento, que sólo buscan: La confrontación, los disturbios, la provocación, el ajuste de cuentas y las peleas, y que pueden acabar en un triste desenlace.
Las peñas del enfrentamiento, del domingo, entre deportivistas y atléticos estaban catalogadas entre las más violentas de las violentas y además parece ser que habían quedado previamente con bastante tiempo antes del comienzo del partido; buscaban la pelea con violencia y lo organizaron todo con tiempo y procurando evitar la vigilancia. Quedaron a hora temprana, a las 9 horas siendo el partido a las 12 horas. Eligieron un lugar entre árboles y cerca del río. O sea que prácticamente podemos decir que fueron buscando la tragedia ¡y la encontraron! más o menos el desenlace fue el previsto, pues tenía todos los ingredientes.
Hay mucha gente y que sin gustarle el fútbol se apunta a estas peñas para participar de la violencia, pues las reuniones super multitudinarias del fútbol son buena tierra de cultivo para personas que tienen estos instintos: Agresivos, violentos, provocadores.
Ya otros equipos: Real Madrid, Barcelona, Español, Valencia han tomado medidas drásticas para evitar a los grupos ultra, los demás equipos han de seguir éstas u otras medidas.
El deportivista fallecido se llamada Francisco José Romero Taboada, apodado: “Jimmy” tenía 41 años, estaba casado y tenía dos hijos, residía en el casco antiguo de la ciudad de la Coruña, ya anteriormente había tenido antecedentes penales.
Los que relatan los hechos hablan de: cabezas abiertas, bengalas, sillas por los aires, barras de hierro, signos nazis y signos de ultraizquierda.
río¿Y qué podemos hacer ante esto?
Primero: Educar a los jóvenes en la cultura de la no violencia.
Segundo: Evitar a toda costa, si se puede, situaciones de este tipo. En muchas ocasiones se pueden preveer y si pueden evitar.
Tercero: no dejar entrar a los estadios a este tipo de personas, que en muchas ocasiones se sabe cuáles son y se le puede prohibir radicalmente la entrada.
Cuarto: analizar situaciones previas; por ejemplo en el partido Sevilla – Atlético Madrid ya hubo un altercado entre las peñas, fue también fuera del estadio pero no sé si se tomaron las medidas oportunas en aquella ocasión, a veces esperamos a que corra la sangre para actuar.
Ciertamente en este país, en el que últimamente nos hemos olvidado de darle importancia a los Valores Educativos, es fácil que sucedan estos acontecimientos tristes y lamentables; si no ponemos los cimientos adecuados para la paz, la paz no llegara nosotros. Como decía Gandhi, no hay caminos hechos para la paz, la paz es el camino. Para conseguir la paz, el camino certero es la paz.
La violencia engendra siempre violencia; y aquí en España, entre: la memoria histórica, la izquierda y la derecha, los nacionalismos, que yo soy más y que tú eres menos, las provocaciones, los diálogos políticos, la situación actual de crisis, la falta de ideales nobles; todo esto propicia el enfrentamiento y la discordia; y como consecuencia del enfrentamiento y de la discordia, en ocasiones, viene la muerte. La muerte que inexorablemente llega cuando menos se le espera y cuando más relajados estamos.
En estos días previos a la navidad: tiempo de paz; trabajemos por conseguir tan noble y tan primordial objetivo. Cuando Jesucristo llegó a la tierra, unos ángeles anunciando su llegada dijeron a unos pastores: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra Paz a los hombres de buena voluntad”.
Parece que, en noticias de última hora, la contundencia de los hechos está dando sus frutos y el Atlético Madrid definitivamente ha expulsado de las gradas de su estadio al: “Frente atlético”.