REFLEXIONES sin PEDRADAS
Publicado por EL ZORBA, Posteado enOpinión
¡Qué cosas se comentan en la calle! ¿Verdad?
La realidad es que parece que los “pensadores” no se enteran.
Iremos dejando caer “piedrecitas”, día a día, conjugando criterios, sin vestimenta, desnudos, tal y como son en la vida real.
1.- TDAH – “trastorno por déficit de atención e hiperactividad”
Muchos niños, chavales y jóvenes encuentran dificultades para el estudio y en su interior sufren, en silencio, por lo que significan los resultados escolares, muchas veces negativos…
El TDAH, compleja situación de concentración, afecta de forma individualizada a niños en formación, dificultando la atención primaria continuada.
La progresión escolar va ralentizándose, acompañada de episodios depresivos, de baja estima personal, de desmoralización y de “desesperaciones subjetivas” originadas por un desequilibrio entre esfuerzo y resultado.
Niños y jóvenes, en general abiertos, alegres e intuitivos. Niños que sufren en su silencio nocturno la inquietud por unos resultados en controles de temas, que creen conocer y a los que han dedicado muchas horas… La memoria, además, les traiciona porque les hace recordar que, no hace mucho, su ilusión de un “siete” se convirtió en un fracasado “cuatro”.
La TDAH, no sólo trae conocimientos deficientes, sino situaciones personales TRAUMATICAS: depresiones, neuralgias, miedos, aislamientos.
¿Qué hacer?
Hoy, además, ante la perspectiva de la nueva Ley de Educación de la señora CELAA, nos encontramos con dos situaciones escolares desiguales, pero tratadas con sistemas igualitarios y objetivamente injustos:
- Alumnos, desinteresados, podrán pasar de curso con asignaturas suspendidas y, por tanto, sin los conocimientos objetivos que marcan los programas.
- Alumnos con TDAH, muy interesados, igualmente podrían pasar, pero la posibilidad que las bajas “notas” superen lo estimado en la Ley, repetirían A PESAR DE SU ENORME ESFUERZO.
Soy observador imparcial: Padres que conocen el problema y que han puesto de su parte todo lo que estaba en sus manos: medicación, apoyo psicológico, serenidad familiar y mucha paciencia… Además del contacto permanente con el Centro Escolar.
Insisto, soy observador imparcial: Creo que lo más serio, por no decir lo más GRAVE, es la falta de “ayuda terapéutica práctica” por parte de algunos profesores y claustros educacionales:
- Falta de diálogo regular con las familias.
- Falta de apoyo continuado y comprensivo al alumno, en clase y online.
c) Falta premiar más el esfuerzo que la incapacidad de dichos alumnos para plasmar por escrito sus conocimientos en las prueba de sus exámenes.
Comprender y ser capaces de ver la angustia de los chavales, cuando después de un gran esfuerzo no consiguen resultados por culpa de la TDAH.
Pasar los cursos SIN ESFUERZO no es justo cuando se CONDENA AL FRACASO situaciones de alumnos con ilusiones, pero sin capacidad para hacerlas realidad por culpa de la dichosa TDAH.
Hay que reflexionar cuando vemos llorar a chicos y chicas de 14,15, 16 y 17 años… llorar en clase, impotentes con su TDAH, por no conseguir un 5 y haberse quedado en un 4,5 (y a eso lo llaman EVALUACIÓN CONTINUADA) (Tiene gracia)
¡¡QUÉ PENA!!… ¿Esto es EDUCAR?
09.12.2020
Ángel Alonso Pachón – El Zorba – – (28903 GETAFE-Madrid)