¿Quieres ser emocionalmente inteligente?
Publicado por rafagutierrez, Posteado enOpinión
Hay cosas especialmente importantes pero que se desconocen, de ahí esta exposición que nos hablara de la prioridad de:
- “La Inteligencia Emocional”:
La Inteligencia Emocional es importantísima:
- “Para la vida, para el trabajo, para el progreso, para la seguridad, para la estabilidad, para la paz y para el cada día de cualquier ser humano”.
La inteligencia emocional es también un tema sumamente interesante, ya que en base a ella podemos conocer mucho mejor a las personas que nos rodean; y sobre todo a conocernos a nosotros mismos un poco mejor y evitar así caer innecesariamente en situaciones de crisis.
¿Seguramente te estarás preguntando si tú eres una persona emocionalmente inteligente?
O ¿Cómo poder identificarlo?
No es necesario tener la carrera de psicología para poder saber esto; basta con poner atención a los siguientes rasgos. Rasgos que estas personas tienen en común y así podemos identificarlos rápidamente.
Algo que debes recordar es que este tipo de personas son sumamente estables y tenerlas a tú alrededor seguramente te puede llenar de muchas experiencias positivas y te puede ayudar a aprender de ellas.
Rasgos a destacar:
- Poseen un gran vocabulario emocional.
Todas las personas tienen emociones diferentes y estas las dan a conocer de maneras distintas.
Lo que diferencia a estas personas es que pueden conocer exactamente y con facilidad el estado emocional en el que se encuentran, expresándose adecuadamente.
- Aceptan el cambio.
El miedo al cambio puede paralizar a muchas personas.
Las personas emocionalmente inteligente toman el cambio como un reto. Ante los cambios actúan positivamente, y con tranquilidad y sosiego.
- Conocen sus debilidades y fortalezas.
Es prioritario conocerse muy bien, saber lo que les molesta y lo que les agrada, para ser auténticamente personas inteligentemente emocionales.
- Son buenos para juzgar.
No piensan mal a priori. Juzgan a alguien cuando tienen una opinión: buena o mala, pero siempre certera sobre ellos. Aquí no vale la: “Ambigüedad” o el: “He oído” o “Me han dicho”
- No se ofenden con facilidad.
¿Por qué deberían ofenderse?
Este tipo de personas analizan bien las situaciones, piensan, y saben muy bien discernir: ante los conflictos, y ante sus causas y sus influencias.
- Saben decir que no.
Saber decir no a otras personas es algo que cuesta mucho: ¡Y hay que hacerlo!
Ahora aprende también a decirte no a ti mismo: ¡Qué eso también cuesta! ¡Pero también hay que hacerlo!
- Superan sus errores.
¿Por qué estancarse en el pasado?
Tu mente está programada para mejorar continuamente y aprender de los errores: ¡Adelante!
- Entregan todo sin esperar nada a cambio.
Tienen gran interés por las demás personas y actuaran siempre de buena forma sin buscar nada a cambio. Saben ser generosos y compartir con destreza y habilidad.
- No guardan rencor.
El rencor es un sentimiento nada grato y tenerlo guardado solo generará que se acumule por mucho tiempo y nos envenene y autodestruya.
- Neutralizan a las personas tóxicas.
Seguramente conocerás a muchas personas que son tóxicas, es decir personas que de alguna u otra manera son conflictivas. Las personas emocionalmente inteligentes las pueden tener a raya y neutralizarlas para evitar que estas les afecten en sus actividades diarias.
Fuente: Santiago de Chile. contacto@elciudadano.cl