¿Quién se responsabiliza con mi seguridad personal?
Publicado por jose manuel robles vazquez, Posteado enOpinión
Hoy día estamos frente al tormentoso escenario respecto a la seguridad personal, donde el gobierno es solo reactivo y considera que las mesas redondas, las articulaciones, las colaboraciones, el dialogo, la política de armas personales y las querellas son la solución a este problema. Esta estrategia refleja la falta de comprensión de la real situación, y sin duda el empeoramiento de la violencia esta a la vuelta de la esquina. A una persona que sufrió algún evento de violencia, la política reactiva no le sirve. Chile ha sido reactivo en muchas situaciones, dejo explícitamente afuera la estrategia de vacunación del covid, siendo ésta la gran acción proactiva que hemos observado en las últimas décadas. Recuerdo hace más de 30 años cuando las municipalidades decidían la semaforización de una esquina cuando en ella morían atropellados niños de colegio. Lo mismo el gobierno esta esperando hoy día, cuando una bala loca o una encerrona termine con la muerte de un hijo de un político famoso, van recién a tomar las acciones correctas.
Se discute mucho el control de armas, algo bastante irrelevante en el manejo de la violencia, los tipos malos siempre dispondrán de armas como hoy disponen de droga. Existe una tremenda preocupación por las armas debidamente inscritas, cuando no pueden entender que la única forma de defenderse contra alguien que amenaza con un arma blanca o de fuego, es con otra arma. La defensa personal es de cada uno, no vamos nunca a disponer de un carabinero que viaje en nuestro auto ni menos adentro de nuestra casa. El concepto que la seguridad esta en manos del Estado es solo un slogan bonito. Viendo lo que paso en el concierto de Daddy Yankee, donde el gobierno y el respectivo alcalde le echan la cupla a la seguridad privada por los acontecimientos del desorden, no se dan cuenta que el único responsable es el Estado bajo la premisa que la seguridad es resorte de ellos. La seguridad privada no cuenta con carros lanza agua, con lacrimógenas, con escopetas de perdigones ni con armas de fuego. Estamos frente a la democratización de la seguridad, ésta debiera ser complementada por actores y personas fuera del estado.
¿Es necesario el aumento de la dotación de carabineros y PDI? Hay otras estrategias que deben primeramente considerarse como el aumento al doble de los vehículos y carros de carabineros y PDI, siendo estos tripulados solo por el conductor sin acompañante y, provistos de más tecnología y armas largas. También, copiar lo que Estados Unidos hizo hace 50 años, tener permanentemente varios helicópteros sobre las grandes ciudades, todos con un tirador abordo, no con un paramédico.