PUENTE DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR llamado PUENTE DE HIERRO. ZARAGOZA. UN PUENTE PARA PASEO.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enZaragoza, Opinión
Entre los Puentes que cuenta Zaragoza se encuentra el Puente de Nuestra Señora del Pilar conocido por mayoría de zaragozanos como Puente de Hierro por ser el material del que está construido. Inaugurado el 18 de octubre de 1895.
Lo que distancia a este Puente de los demás Puentes; es la tranquilidad con que goza el peatón para caminar por él sin miedo a ser interrumpido.
Esto siempre que no se tome a circuito ciclista. Puesto que no lo desertan y lo utilizan en amplio carril bici cuando en realidad disponen de otro medio.
No es fijación la que el peatón tiene; es precaución y máxime en día de lluvia.
El Puente en sí es bello. Y su azul atrae a la pupila (antes fuera verde). No suele ser muy transitado aun cuando este paso del Rio Ebro conduce a un barrio importante de la propia Zaragoza el Barrio del Arrabal. (El Rabal)
La instantánea y con lluvia promete. No muy transitado… Y la luz lleva impregnada armonía. Hasta la circulación automovilística de los dos brazos que le han añadido en exterior; está algo carente.
Quitar la sensación de Puente en Olvido surge. Pero eso pronto se soluciona: El fotógrafo solicita a un paseante si le permite tomarle una fotografía.
No es cuestión de relleno es necesidad de interpretar la acción y uso para el que el Puente de Hierro fuera construido. Unir ambas orillas. La Magdalena y El Arrabal. ¿Qué es un Puente sin transito…?
La petición resuelta la instantánea queda.
La posibilidad cabe de que nunca llegue a saber quien se prestara a la instantánea; que a la ventana del mundo su amable rostro asoma.
El Puente de Nuestra Señora del Pilar-Puente de Hierro se siente orgulloso de trabajo y empeño contra crecidas y riadas. UN PUENTE PARA PASEO.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay