Cartas al Director

Tu voz en la Red

lunes

27

enero 2014

0

COMMENTS

PREOCUPA LA SALUD MENTAL. PROPUESTA

Publicado por , Posteado enOpinión

Nos pasamos el día acobardados vistiendo, adornando y protegiendo nuestro ego, que no es otra cosa que la imagen que queremos dar ante la opinión pública de nosotros mismos, no real, y eso… buf!… supone un gran desgaste.

Pero además no nos atrevemos a romper con los viejos condicionamientos sociales (lo que nos han dicho es “lo correcto”, o «bueno” y que es de “obligado cumplimiento” si no queremos sentirnos mal). A pesar de que ansiemos otras cosas muy distintas, que nos dijeron “no son para nosotros, o no las podemos hacer, por esto o por lo otro”

Estamos, además, aprisionados en una especie de red (madeja) educativa, adoctrinadora, de la que no saldremos si nos permitimos reflexionar, a lo grande, sobre el tipo de vida que queremos, cuáles son nuestras ansias, qué canción queremos componer, para no ser un mero calco del pasado.

Esta labor de ser nosotros mismos, individuos liberados del condicionamiento social, no supone, para nada, renunciar a aceptar responsabilidades, sino que, muy al contrario, implica su absoluta asunción. Pero no de responsabilidades que nos exigen solo otros, o el programa mental que nos dice qué debemos hacer, sino las que conlleva la vida que elegimos libremente vivir.

Se necesita coraje, por supuesto que sí, pero este debe ser producto no de la ceguera, sino de la consciencia. Para empezar a construir alternativas a la situación actual armonizados con nosotros mismos y, así, empezar a superar la creciente ola de enfermedades mentales y psicosomáticas.

He leído en El País que expertos psicólogos, y los poderes públicos, están dándole vueltas a este tema, que entiendo no se va a resolver desde las «políticas activas» que proponen, sino permitiendo el crecimiento en consciencia de la población. Aunque esto último, parece que no interesa ¿O sí?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *