Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

16

marzo 2014

0

COMMENTS

Por nuestro hogar

Publicado por , Posteado enRevolución social, Opinión

Hoy quiero hablar un rato e invitar a la reflexión a todo aquel que lea y quiera hacerlo, sobre la Tierra, el Medio Ambiente. Ha evolucionado con nosotros, o nosotros en ella. Es nuestro hogar desde siempre. La cuna de la Humanidad. La que nos acoge, nos alimenta, nos da vida. Nos regala bellos paisajes y animales y plantas, y otros seres vivos.

Pero debemos pensar… ¿Cómo la tratamos? Y yo voy a responder personalmente a esta pregunta, aunque cada lector lo reflexiones individualmente y saque su respuesta y conclusión. Tratamos a la Tierra y a la Naturaleza fatal, al revés de cómo nos trata a nosotros, dándonos y facilitándonos la vida, día a día, dándonos qué comer, ver, oler, disfrutar, saborear… Pero, tal y cómo somos los seres humanos, no correspondemos todo eso. Nosotros, la raza humana, acabamos con los animales de la naturaleza que nos sirven para alimentarnos y mantener en pie miles de cadenas de alimentación y de redes tróficas; plantas y vegetales que comer o que mantengan con oxígeno y vida todo nuestro planeta, así como los bosques y ecosistemas con plantas que hacen posible la vida de muchas especies, y maravillas naturales para admirar; contaminamos nuestros ríos, nuestros lagos, mares, océanos, acabando también con miles y miles de seres vivos que viven en el medio acuático o, como nosotros, de este por el agua. El agua, fuente de la vida. El agua es vida, sin ella, esta no existe. O el aire, contaminado, y que genera lluvia ácida cuando llueve, y respiramos, contaminándonos a nosotros mismos y nuestros pulmones, haciéndonos enfermar con mayor frecuencia.

¿Cuántas veces se nos repiten estas cosas a lo largo de un tiempo? Y bueno, de nuestras vidas, ni mencionarlo. ¿Y cuántas veces hacemos realmente caso de todo eso, cuanto se nos dice, por proteger todo nuestro planeta, la naturaleza, la VIDA? Pero nunca respondemos. Siempre necesitamos contaminar, o «nos es imposible» privarnos de algo que consideramos imprescindible. Deberíamos pensar y valorar qué es absolutamente necesario y qué no lo es. E intentar al menos reducir el consumo de aquello que consideramos imprescindible.

Porque podemos decir que «nos es imposible» dejar el coche aparcado, o la calefacción bajada, o gastar menos agua y luz, dejar de talar de forma masiva… Yo me muestro totalmente en desacuerdo. Podemos reducir muchísimo todo ello. Cada uno, con su granito de arena. Cada personas ocúpese de cuidar el medio ambiente, y entre todas las de la Tierra individualmente, serán un conjunto, un equipo, un colectivo de héroes del ahorro y de la Naturaleza, que unidos lograrán grandes e importantísimos cambios en el planeta para darle un respiro a este.

Es cuestión de pensar, y generar ideas como seres inteligentes que somos. Cuando hay un problema, hay una solución. Si queremos bajar la calefacción, pongámonos un jersey en casa. Podemos también disminuir el consumo de gasolina viajando en transporte público, o en su imposibilidad compartiendo coche con compañeros de trabajo, turnándose, etcétera. También existe el «truco» de meter una botellita en la cisterna del retrete, o girar un poco la llave de paso del agua de nuestra casa, cosa que apenas notaremos en nuestra vida pero sí en el ahorro…

Pensemos que si ahora no nos privamos de nada en absoluto, el futuro nos privará de todo… Quién sabe si incluso de la vida…o de muchos lugares, como el Ártico o las costas mediterráneas por el deshielo.

El próximo 29 de Marzo, a de 20:30 a 21:30 nos hemos propuesto un colectivo de héroes de la naturaleza, simples ciudadanos del planeta, ahorrar en luz y lo posible. Ahorremos en todo lo que podamos durante esa hora. Démosle sesenta merecidos minutos de descanso a nuestro planeta Tierra, hogar, morada y cuna de la Humanidad. Este es un reto de WWF, y os podéis informar más si os interesa en www.horadelplaneta.es
Se puede ser parte del Problema o de la Solución. ¿¿Qué elegís, os apuntáis??

Reflexionemos sobre ello… Porque es digno de una gran reflexión… antes de que sea tarde… manifestemos lo que pensamos, nuestra postura frente a la Protección del Planeta.

GRACIAS

Juanjo García Amorós
Twitter: @JGarciaAmoros


320x50_Homeware-etc.gif


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *