PONTONEROS EN EL EBRO. ZARAGOZA. 8 Julio 2013.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
En paseo el Rio Ebro. El padre que da vida a Zaragoza nos depara una sorpresa de actualidad; la ocasión de su cruce en sentido de orilla a orilla teniendo el agua a palmo.
La creación es del Cuerpo de Regimiento de Pontoneros de Zaragoza.
Un puente férreo al que son invitados los zaragozanos durante unas jornadas a conocer de cerca.
Solidez y robustez en su construcción.
Ayuda necesaria ofrecida por el Regimiento en riadas o catástrofes. Ambientales o por la mano del hombre.
Buscando en la documentación conocida encontramos:
“El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 es heredero de una gran tradición militar dentro del Arma de Ingenieros que data de principios del siglo XIX y más concretamente, de las Compañías de Pontoneros del Regimiento Real de Zapadores Minadores.
El afán incesante de los Ingenieros por mantenerse en vanguardia de las necesidades del Ejército del siglo XXI, ha proporcionado a esta Unidad dos apellidos: Pontoneros y Especialidades, que son los que le proporcionan los dos Batallones emblemáticos que lo integran. El Regimiento forma parte de los Apoyos de Combate a la Fuerza Terrestre, enmarcándose en el Mando de Ingenieros. Sus múltiples operaciones en territorio nacional y en el extranjero, en combate o en apoyo a las autoridades civiles, desarrollando labores de ayuda humanitaria….etc., le hacen acreedor a un alto prestigio. El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 se encuentra desplegado en Zaragoza en el Acuartelamiento Sangenis en el Barrio de Monzalbarba junto al Río Ebro”.
Resulta extraño el cruce. Y la curiosidad es compartida en cientos de tomas fotográficas.
La perspectiva diferente desde la plataforma-puente lleva a la Instantánea de la Basílica del Pilar o de La Seo así como de los Puentes conocidos el de Piedra o el de Santiago con un halo de central cercanía.
Momentos para el Recuerdo estos. Para quienes lo vivieron y para los que en tiempos venideros en ojo del veterano fotógrafo deja en testimonio.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay