PLÁTANOS DE CANARIAS.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro «Siembra y Cosecha»)
Con fecha 29 de octubre de 2015 en una gran superficie el Plátano de Canarias estaba al precio de 2,19€ el kilo.
Por el contrario aquel llamado banana (familia… familia) traído de puntos extremos de África marcaba en cartel como precio 0,99€ un kilo.
El Plátano es un fruto por excelencia llegado de la India que se extendió en plantación por varios continentes. Su venta es segura para aquellos comercializadores que la producción no está planificada para su destrucción.
No es el caso al parecer de Canarias que en tres meses y medio fueron llevados a la basura cerca de 9 millones de kilos de plátanos aparte de los entregados al Banco de Alimentos que fueron dos millones cuatrocientos mil kilos y el año no acabado (estos mejor empleados).
Poner como referente el no querer que su precio baje al cultivador es un despropósito a la inteligencia.
Se dará el caso que el Estado salga garante de las supuestas pérdidas pero el consumidor no entiende que tras las varias campañas que el Plátano de Canarias estuvo en candelero se siga destruyendo este alimento.
La mejor propaganda (su calidad)
Y… ¿Por qué no ha de ser su precio más asequible?
Con esa base de estudios de mercado; destruidas las redes de distribución. A Canarias solo le queda madurar en las fruterías de las grandes superficies hasta que pecotoso; vaya al contenedor de detritus.
¿Quién gana…?
¿Quién pierde…? Canarias.
Al igual que el comprador; lo sabe el Gobierno Autonómico y el Central y no hacen mejor apuesta.
Plátano de Canarias. A su mesa.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay