Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

16

octubre 2012

0

COMMENTS

PIZARRA UNIVERSAL. PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Publicado por , Posteado enZaragoza, Opinión

La toma de monumentos, esculturas y espacios públicos para dejar su insignificante comentario viene siendo normal y poco corregida por los propios ayuntamientos.
Zaragoza que es receptora de veraneantes, visitantes y foráneos instalados, no se ve libre de esta plaga.
Al llamado “Salón de la Plaza del Pilar” por otros “Bandeja” con motivo de levantar el Monumento a los Caídos y llevarlo a ubicar en el Cementerio de Torrero, decidieron desde el Ayuntamiento que presidia el Alcalde González Triviño, darle aspecto diferente.
El proyecto del Arquitecto Ricardo Usón García fue el elegido para rellenar y hacer cierre señalizando de alguna forma donde firma dicha Plaza. Antes lo hiciera la hermosa Cruz comentada.
La llegada continua de fieles a visitar la Pilarica tiene oferta en el exterior; de espacio y palomas.
Es la Fuente de la Hispanidad. La que de su plano inclinado resbala agua para caer a un estanque. Al comentario de quienes se sirvieron de la toma: “Aquí se acaba”. ¡Depende!
La Iglesia de San Juan de los Panetes suele tomar protagonismo y sobrevuela en impresión de imagen a la Fuente de la Hispanidad. Su edificio (separado por ancha acera y una calle) guarda señales de atentado.
La Fuente de la Hispanidad es la representación-unión de Centro y Sudamérica y la surcan tres carabelas (bloques de hormigón revestidos de mármol blanco) recordando el embarco de Cristóbal Colón.
¡La Hispanidad! A ella está dedicado el Monumento.
Plaza del Pilar.
Basílica del Pilar. Levantada bajo la advocación de la Virgen del Pilar; Patrona de la Hispanidad. Ello lo dice todo.
A la Fuente de la Hispanidad y dando la impresión de haber rodado para acercarse a la puerta de entrada de la Basílica concibió el arquitecto, el Globo Terráqueo. De hormigón. Del que es Autor Francisco Rallo Lahoz. Escultor Zaragozano. En dicho Globo aparecen resaltados en hundido; los otros cuatro continentes.
Ambos complementan su simbolismo: Virgen y Raza unidas.
Lo triste en comentario viene cuando ves que Aragón no sabe imponer el criterio de respeto para con sus creadores.
Que sus Obras son tomadas por piscina (Fuente de la Hispanidad. Y en invierno cuando el agua cristaliza, a modo de pista de patinaje).
Y como si se tratase de un encerado o pizarra; la Bola del Mundo está garabateada.
Tarados mentales se encaraman al Globo. Y luciendo sus vergüenzas; junto a todas las edades  trata de mofarse de la Procesión de Semana Santa que en ese momento discurre por la Plaza con su nudismo.
Todo es comenzar…Quiere lucirse…
¡Denle gusto! Expónganlo; en jaula de escaparate… Vestido.
De nada sirve preguntar al Escultor. En este caso a Francisco Rallo si no se altera viendo en que se ha convertido su Escultura.
Puesto que el hecho es el que hay.
La belleza llama a la belleza. Los niños que a su alrededor juegan con la Profesora al corro. El hombre forzudo que intenta descolocar los continentes. La pareja que viaja con imaginación en su mundo a descubrir; y posan.
La Bola del Mundo debiera gozar de este actitud; sencilla y respetuosa.
Salduie; sobre su poblamiento se fundó Caesaraugusta.
Pasó a ser Saraqusta –Medina Albaida.
¡Hoy la Inmortal! Zaragoza.
Ciudad que tiene en su caudal más de dos mil años.
Agua-Ebro. Fuente-Hispanidad. Globo-Urbe. ARTE.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *