PÍCAROS en el Siglo XVI… CARADURAS y CORRUPTOS en el Siglo XXI…
Publicado por EL ZORBA, Posteado enOpinión
La sonrisa del pícaro siempre ha sido vista con simpatía popular porque tenía su origen en engañar, sin aparente maldad, a sabiendas de que el engañado iba a presumir, por el que dirán, de su posición supremacista.
La picardía era una forma “curiosamente provinciana” de compensar la “grandeza caballeresca” y la “excelencia señorial” con el “realismo vital”: dame de comer hoy que mañana iré de caza…
Han pasado 500 años y a los pícaros, por mejora de la raza, se les conoce como “caraduras”, es decir “vividores”, que en lenguaje popular quiere decir “aprovechados”, que viven a costa de los demás.
“Mutatis Mutandis”, hoy los conoceríamos con el nombre genérico de Asociaciones, ONG, Fundaciones, etc…, genérico, porque engloban a todas, aunque haya posibles excepciones de honradez.
Cuando la enfermedad se hace crónica, se oficializa y la metástasis invade el sistema, a la picaresca, entonces, le llamamos CORRUPCIÓN.
La evolución de PÍCAROS a CARADURAS y a CORRUPTOS acaba y se refina en un muestrario complejo de chupópteros con camisa, corbata y, muchos con títulos políticos…
Soluciones: “Mutatis Mutandis… otra Revolución Francesa… “, ¡¡BASTA YA!!