PÉREZ REVERTE EN «SALVADOS»
Publicado por Gerardo Hdez Zorroza, Posteado enOpinión
PÉREZ REVERTE EN «SALVADOS»
Se ha entablado un debate en las redes sobre el primer programa de Jordi Évole. Sobre el particular, quiero expresar aquí los motivos por los que no me gustó, tanto como a otros sin duda, Pérez Reverte.
Me explico: aunque comparta sus preocupaciones y pueda este escritor tener razón en sus juicios, a mi parecer, debido al uso que hace del lenguaje no consigue lo que, en principio, parece se propone.
El lenguaje, –y de eso saben los que han investigado en las culturas iniciáticas; también escribe sobre ello Niurka, «Eres los que dices; Ed: Grijalbo»; lo supe yo con 20 años cuando una noche leyendo el Evangelio de San Juan: «En el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios y la palabra era Dios», entré en una especie de estado de relajación y dicha, cuya expliación he comprendido a posteriori–, la expresión que hacemos del lenguaje, digo, es fundamental como inductor del cambio en nostros y nuestras vidas.
Entiendo que el lenguaje de Pérez Reverte no resulta trasnsformador, debido a cómo lo «dice», a la negatividad que transpira, a su falta de propuestas, no expresasdas de forma concreta y positiva, aunque su intención, piense él y piensen también otros muchos, sea «positiva».
Si nos escucháramos a fondo, sabríamos mejor de dónde surge nuestro lenguaje. Comprenderíamos mejor que, para transformar la realidad externa, primero hemos de trabajar, en paralelo, nuestra realidad interna.
Los herméticos solían decir, como es dentro, es fuera, como es arriba, es abajo. Por tanto, y si tenemos en cuenta este principio, para elevar la realidad terrenal que soñamos, deberemos, al mismo tiempo, y en todas las facetas de nuestras vidas además, elevarnos nostros también.
Por último, mentar a un hombre que, parece ser, pasó desapercibido el domingo en Salvados», el filósofo Txetxu Ausín que, entiendo, esbozó en el tiempo de su entrevista, las raíces de nuestra problemática actual, y señaló por qué, o con la colaboración de quienes, se ha perpetuado.