PASEO DEL CENTENARIO. CARIÑENA
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro «Pájaros y Plumas. Soliloquios en tempero»)
Dicen que donde caben dos caben tres.
Pero tres nombres para un mismo Paseo; tiene su madeja de lana.
Tirando… Tirando de la hebra la pregunta que se dispara es ¿quién o quienes dirigen urbanismo en la plaza?
El Paseo del Centenario con su cortina-macetero de hierro (de por sí se inmiscuye en la vista de la Puerta-Arco representada) se diría da entrada al andador (primer corto tramo) que en pocos metros; acaba nombre.
En izquierda (se podría argumentar: tiene dos cuerpos) al ojo observas el Símbolo de la Cruz. Una representación en moderno de antiguo peirón o cruz de bienvenida al visitante (invención mía).
Si el comienzo de dicho Paseo lo señala el indicador de faldón largo se supone que a continuación se finiquita espacio; antes de cruzar Puerta-Arco.
Porque…
Del otro lado de la Puerta-Arco es… Donde a bombo y platillo han llamado Paseo de la Estrellas. Así que no son dos sino tres los pedazos de Paseo en reparto.
Nada comparable en otros lugares. Salvo si en la división o parcelamiento se encuentran intereses enfrentados.
Recapitulación.
¿Desean documentarse sobre el Paseo de Cariñena?
Busquen Paseo del Centenario. Paseo de las Estrellas y con posibilidad de días Paseo del Vino que a la sazón es el mismo. Solo varía la longitud de corte.
A no olvidar que en su parte central hace codo el Campo del Toro. Que separa las dos Avenidas. Avenida del Ejército Español (de momento) y Avenida de Ribo Lahoz ellas de años al amor del Paseo.
Se diría… Como en el cuento de los gatitos. Antes eran tres… pasaron a cuatro y ahora son seis los nombres; entre los del Paseo y los Viales.
La churrería de la Ciudad pasó por arte (esta vez agraciado) a ser “I Turismo” mientras el antiguo Ayuntamiento (Edificio con carácter aragonés) duerme en la Plaza de España.
Para gusto; pretendientes.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
15 septiembre 2014