Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

1

febrero 2013

0

COMMENTS

Otro punto de vista del paro

Publicado por , Posteado enOpinión

Últimamente no hacemos mas que hablar del paro y de sus consecuencias. Que si el paro sube, los recortes no ayudan, los bancos no dan créditos, los políticos no hacen nada ante semejante catástrofe, etc. Pero a mi me gustaría añadir otro punto de vista distinto a este tema de la crisis: la automatización.

Cada vez vivimos en un mundo mucho más automatizado en comparación con no hace mucho años. Estamos rodeados de máquinas y computadoras que hacen el trabajo en lugar nuestro y eso nos trae comodidad, bienestar y calidad de vida. Pero todo progreso lleva consigo un «pero» y en este caso es el aumento de paro. El trabajo que antaño lo hacían diez trabajadores hoy en día lo hacen una máquina y el operario. Antes en las gasolineras estaba el empleado que nos llenaba el deposito del coche de gasolina y el cajero que nos cobraba. Ahora nosotros mismos llenamos el depósito y el trabajador que está en la caja lo único que tiene que hacer es cobrarnos. Cada vez hay más supermercados donde se han empezado a suprimir las cajeras que nos cobraban la compra. Estos han sido sustituidos por máquinas automáticas, en las que lo único que debemos hacer es pasar el código de barras y pagar en la misma máquina.

Poniendo ejemplos podría seguir una eternidad. Sin quitar en absoluto importancia a lo que realmente nos ha llevado al paro y a la crisis, con este artículo quisiera añadir otro argumento más a la larga lista de causantes del paro. Me gustaría que la gente reflexionase y se diese cuenta que el progreso trae consigo pasos atrás en otros ámbitos y uno de los daños colaterales de la automatización es el aumento del paro por falta de puestos de trabajo. Nos tenemos que concienciar que cuando esto de la crisis mejore y empiecen a crearse puesto de trabajo, nunca llegaremos a una tasa de paro bajo, precisamente por lo que estoy comentando. Hemos dado prioridad al desarrollo en vez de a los valor humanos y es un precio que debemos pagar por ello.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *