NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. ZARAGOZA. 12 OCTUBRE 2015.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro «Siembra y Cosecha»)
Relata documentación del Siglo XIII que tras la muerte y Resurrección de Jesús-Cristo los Apóstoles se dispersaron para predicar la enseñanza de su Maestro.
Santiago el Mayor (hermano de Juan) vino a predicar a España y al despedirse de María la Madre de Jesús esta le dijo que en aquella tierra donde consiguiera bautizar más fieles entre los paganos construyese un Templo el cual no perecería.
En tierras gallegas y cántabras no fueron muchos los que creyeron en la palabra que predicaba Santiago así que bajó a tierras del Río Ebro y en la entonces Caesaraugusta nuestra actual Zaragoza hizo un alto y se dedicaron a la buena nueva.
El 2 de enero del año 40 d.C. Encontrábase orando el Apóstol cuando escuchó voces que le parecieron ángeles. Ángeles que cantaban el AVE MARÍA y sobre un Pilar se encontraba María la Madre de Jesús. Esta le dijo que en ese lugar construyese un Templo y que el Altar se hiciese alrededor del Pilar.
Dicho Templo (le recordaba) permanecerá hasta el final de los tiempos para que todo fiel que quiera orar y encontrarse con mi Hijo lo haga.
Santiago marchó dejando el templo casi acabado y le dieron por nombre Santa María del Pilar.
La peregrinación al Templo de Nuestra Señora del Pilar viene de tiempo inmemorial. Aquella primera Iglesia ha dado lugar a la Basílica que hoy visitamos siendo la última Torre terminada en el año 1961.
Clemente XII en 1729 llevó el 12 de octubre a festividad. Cada año el 12 de octubre miles de zaragozanos, aragoneses y venidos de puntos diferentes de la geografía y de la tierra rinden homenaje a la Virgen de Pilar en su onomástica con entrega de flores para confeccionar un bellísimo manto. Llueva, cantarée o haga sol la larga procesión está asegurada.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
Posdata/Por tratarse de la víspera desconozco si la Corporación de la Oposición tendrá empuje aragonés y saldrá en representación de la Ciudad con la Banda Municipal. La que por Orden del Alcalde de Zaragoza Señor Santisteve quedó prohibida para los Concejales que quisieran participar obligándoles a asistir como personal decisión. “Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia”. C.A.
EL SEÑOR ALCALDE DE ZARAGOZA.
Estimado compañero Lector;
Las notas suelen traer aclaraciones. El 12 de octubre 2015 Festividad de Nuestra Señora del Pilar marchó y con alegría para los oferentes pues el hombre del Tiempo cometió equivoco. Daban lluvias todo el día y para no dejarlo en feo a última hora de la tarde el cielo al cubrirse de noche; lloró la despedida
A algún participante de los que cerraban Ofrenda; les alcanzó el pequeño remojón.
Nuestra Pilarica ha sido agasajada y este año 2015 se cumplieron más allá de las expectativas con aquellos ciudadanos que quisieron en su día ofrendarle flores.
Estimado Alcalde de Zaragoza Don Pedro Santisteve;
La cordura hizo que las aguas hayan vuelto a cauce. Su compromiso con la ciudadanía de Zaragoza no se limita a quienes le votan. Los impuestos de los zaragozanos ¡todos! son los que pagan salario a sus representantes. ¡Todos!
Señor Alcalde. La Banda Municipal; ese distintivo que les diferencia del ciudadano raso no podía faltar en Usted al asistir a la Ofrenda de Flores ante la Virgen del Pilar. Ser Alcalde no exime de ciertos compromisos. Por el contrario ata.
De boca a oído: El Alcalde de Zaragoza no asistió a la Misa de la Basílica del Pilar. De portada en portada… Más de lo dicho.
Las personas que criticamos su actitud hemos sido testigo de que Usted ha dado el paso en firme que se esperaba; al llevar la Banda Municipal prohibida. Solo rectifican los sabios.
Se puede ser unipersonal en creencia, gustos y colores. Pero lo que no debería ser…
Es ir contracorriente.
Que el Alcalde de la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal Zaragoza pase de las costumbres populares…
Ha hecho bien en reflexionar.
Saludos.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay