Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

12

abril 2013

0

COMMENTS

NUESTRA RESPONSABILIDAD EN MATERIA SOCIO-SANITARIA

Publicado por , Posteado enOpinión

El 10 de Junio de 2011 escribía lo siguiente:

Quiero llamar la atención de lo que, para mí, es un error de enfoque de la Gestión Sanitaria, que está conduciendo además a la desmotivación del personal.

Quisiera hacer, para empezar, un símil con la forma de llevar una familia, donde el sabio funcionamiento paterno persigue la autogestión filial responsable, y contraponerlo con las fórmulas y formas en que está derivado la asistencia sanitaria, con cada vez mayor dirigismo e intento de control de los procesos asistenciales (al parecer simples y registrables, como quien hace y apunta tornillos), olvidándose del profesional, especialmente de los buenos profesionales, diría yo.

Este dirigismo, nos lleva a tener que complacer las exigencias, cada día mayores en nuestro trabajo, con más parafernalia, pero con menos recursos humanos. Con cada día menos tiempo.

Debido a todo ello, observo, o me parece observar: 1ª Que un sector de profesionales, en un intento de salvarse de la ola que amenaza con ahogarnos, se dedican a “despejar balones desde el área”. 2º: Que parece se ha olvidado que la labor nuestra no equivale solo a atender a un conjunto de problemas físicos, en un grupo de pacientes –parece ser para el Control gestor– emocionalmente homogéneos.

Preocúpense, señores gestores, en vez de complicarlo todo y engordar sus egos políticos, en aterrizar de una vez por todas en la realidad de las cosas, simplificar la labor asistencial y conceder tiempo a los profesionales, mediante la contratación de refuerzos necesarios. En vez de dejar a los profesionales de la Salud a los pies de los caballos, busquen la forma de dignificarlos, alimentar su autoestima y dejarlos trabajar en buenas condiciones.

Hasta ahí escribía ayer. Sigo hoy, 11-4-13, reivindicándome en lo que dije, añadiendo además la necesidad que hoy, más claramente que ayer, veo de autogestión social de la Sanidad. Debido no solo a la escasez de medios materiales y humanos para paliar la demanda creciente de servicios, sino a la necesiadd que tenemos (no todos, por supuesto, pero si mucha gente que abusa los servicios sanitarios además habitualmente) de comprender que la salud es, primeramente, responsabilidad del individuo, no del médico o personal sanitario que, salvo en los casos donde se precisa una intervención directa, es, o debe ser, meramente un asesor especilizado en Salud.

Por otro lado, cada vez vemos más gente mayor, algunos con trastornos mentales u otros problemas crónicos e incapacitantes, que no pueden ser atendidos por la red estatal establecida. Por eso, entiendo, debiéramos promover un amplio debate sobre la causa y responsabilidad socio-laboral del incremento de patologías, así como sobre la “falta de tiempo”, la avaricia como motor del progreso y la progresiva alienación de nuestros mayores en todo este desbarajuste.

Simplificación de la vida y del trabajo, reducción del consumo y búsqueda de la verdad son los pilares básicos en que sutentar la nueva sociedad, dejando morir al mismo tiempo a la vieja, con sus políticos y cargos acomodaticios que, lejos de promover el despertar de esta pesadilla, siguen enrocados en sus posiciones y en defender al Estado y al Poder Económico Vigente. Ese que se sirve a sí mismo y para el que los demás somos meras comparsas en su incesante avaricia expansiva.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *