NO ACABARON LOS INCENDIOS. SOLO QUE NO LO CUENTAN. MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enMº Agricultura, Opinión
En puertas de la llegada del otoño (en prensa no diaria) sigue llegando datos de nuevos incendios.
En este caso el que se declaró el día 14 de septiembre en Mijas. La ayuda vecinal ha hecho, que quien lo provocó haya sido arrestado.
Del resultado varias viviendas afectadas y coche. Al parecer la chispa de una radial cuando cortaba un soporte publicitario en abandono fue la causa.
No es para aventurar que los fuegos intencionados tengan fin y causa en la venta a posterior de la madera quemada (aunque “haberlos” los hay).
Las noticias dadas en la red en ocasiones te hacen cambiar de humor; cuando agrupados se quejan de que el dueño de los bosques españoles, no puede disponer a su antojo. Entonces… ¿qué piensas?
Es un atisbo de lo que se ha podido fraguar este año. Además de la sequia. La mano pagada o intencionada.
Por el momento la cifra fluctúa entre 300 y 371 las personas detenidas o imputadas por ser los protagonistas de tal barbarie.
Claro que poco se sabe de las penas que les infligen.
Con la quema de bosques, desgraciadamente sucede la perdida en vidas humanas. Han sido 35.
Casas. Coches. Otros bienes. Así como el exterminio en flora y fauna.
Señor Ministro de Medio Ambiente, Señor Arias Cañete, debería ya tener firmada la Ley, que castiga a los infractores.
Cómodo es pedir ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y el español se pregunta ¿si hay algún otro compañero de viaje en dicha Comunidad tan pedigüeño como resulta España?
Ciento sesenta y cinco mil hectáreas quemadas en España (se dice). De Norte a Islas Canarias. ¡Castiguen seriamente! Las muertes acontecidas; se deberían tener por asesinato, dado que el fuego no es accidente, sino provocado en la mayoría de los casos.
Fragas de Eume (La Coruña) 750 hectáreas. Cangas de Narcea (Asturias) 700 hectáreas. Noceda (León) 500 hectáreas. Truchas (León) 905 hectáreas. Castrillo. Congosto. Destryana. Luyego. Quintana (León) 11.000 hectáreas. Robledo de Chavela. Valdemaqueda (Madrid) 2.000 hectáreas. Parque Natural Alto Tajo (Guadalajara) 2.000 hectáreas. Este Parque; fue declarado Parque Natural en el año 2.000 y es tercer Parque Natural de España, con una superficie de 105.721 hectáreas donde están incluidos 36 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca. La Junquera (Gerona) más de 13.000 hectáreas. Castellet y Gornal (Barcelona) 640 hectáreas. Rasquera (Tarragona) tierra de antepasados, 3.000 hectáreas.
Andilla. Carlet. Catadau. Cortes de Pallas. Llombay. Tous y Turis. (Valencia) 60.000 hectáreas. Lloncou de San Gerónimo (Valencia) 1.350 hectáreas. Alcoy y Cocentaina (Alicante) 500 hectáreas. Considerando que se necesitarán por lo menos sesenta años para que tome parecida proporción. Al tratarse lo quemado de pinar adulto. Benifallim. Penáguila. Torremanzanas. Aquí el fuego cobró dos vidas, un agente medioambiental y un brigadista. Y otros dos brigadistas resultaron heridos durante las labores de extinción. (Alicante) 600 hectáreas. Calasparra. Hellín (Murcia y Albacete) 6.514 hectáreas. Alhaurin. Coín. Marbella. Mijas. Monda. Ojén (Málaga) Pasadas de las 1.000 hectáreas. Pujerra (Málaga) 500 hectáreas. Sierra de Gata (Cáceres) 700 hectáreas. Cambroncino. Las Hurdes (Cáceres) 800 hectáreas de pinar, con ejemplares que tenían 30 y 40 años. Hermisende. Pías (Zamora) En los dos siniestros (intencionados) se quemaron 3.500 hectáreas, destruyéndose masa forestal variada y de gran valor ecológico. Carballeda de Valdeorras (Orense) 560 hectáreas. El Paso. Mazo. (La Palma) 2.000 hectáreas. La Gomera 4.000 hectáreas. Vilaflor (Tenerife) 1.800 hectáreas (Islas Canarias).
Aragón no se libró del fuego. Talamantes (Zaragoza) 3.500 hectáreas un 70% pasto y matorral y el 30% restante pinar y encinar. De estas 3.500 hectáreas, 300 pertenecían al Parque Natural del Moncayo, matorral y pasto y algo de pino de repoblación.
Lo pasado. Quedará en historia de terror para aquellos que perdieron seres queridos. Para los que consigan vender su leña “negociete”. Para la Humanidad; verdadera catástrofe. Catástrofe medioambiental, que pudo haberse evitado de tener Leyes consecuentes y unos Servicios activos.
El mañana es el despojo de lo que hoy queda. A España la envilecen, la empobrecen y la esquilman.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay