Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

17

octubre 2013

0

COMMENTS

MIEDO Y CONTROL, GENERADORES DE PATOLOGÍA. CÓMO EMPEZAR A SUPERARLOS

Publicado por , Posteado enOpinión

En lo referente al tratamiento de la enfermedad, erróneamente hemos albergado una fe, cuasi absoluta, en la Ciencia, habiendo descuidado otros aspectos vitales para el mantenimiento de la salud, como vivir y trabajar con calma y aprender a vivir sin miedo.
Lejos de llevarnos en este sentido o por esta vía, la Medicina, con su sobrecarga sistémica creciente, nos sigue alejando del objetivo que pretende: la Sanación.
Aparte de incidir la misma, cuasi exclusivamente, en la confianza en Ciencia (tratamiento desde lo externo al individuo) y en el Medicamento (que todo soluciona de forma rápida, o cree hacerlo), la organización de Servicios Asistenciales se mantiene firmemente asentada en el viejo paradigma piramidal de Control.
No me quiero extender más, para no perder concreción, y me gustaría desde estas líneas proponer al Sistema que los profesionales sanitarios dejemos de marear la perdiz y perder el tiempo con los Sistemas actuales de Control –que están mostrando palmariamente su escasa eficacia–, cambiándolos por otros donde trabajemos desde la autogestión de cuidados, la colaboración multidisciplinar, incluso la apertura –no neurótica y contaminada de miedo– a nuevas soluciones. En este sentido, existen terapias alternativas, sencillas y baratas, que según las necesidades que se vean en cada caso se pueden incorporar al arsenal terapéutico.
Y no se crean que no reconozco la dificultad y las resistencias que seguro habrá, debido especialmente a las resistencias de ciertos sectores internos y externos –dígase Industria Fármaco-Química–, además de otras mentales, pues no en vano es nuestra actual forma de pensar la que mantiene este sistema funcionarial sin cambios.
Es hora, también, de que los profesionales sanitarios dejemos de marear la perdiz con los actuales Sistemas de Control, que están mostrando su poca eficacia en numerosos casos de procesos crónicos, cambiando por trabajar más la autogestión del propio paciente, la colaboración multidisciplinar y su apertura, no neurótica y contaminada de miedo, como sucede con frecuencia ahora, a nuevas terapias que ahora reciben la calificación, despectiva para algunos, de «alternativas».
El futuro pasa por ahí, por ir construyendo el nuevo edificio de la Sanidad, basado en un cambio en la comprensión de lo que verdaderamente esta significa, de la psicología –en vez de Control externo, autorresponsabilidad y ausencia de prejuicios– y de la organización interna, que nos traslade desde el viejo paradigma piramidal a otro de interacción en red.
Pero antes de demoler el viejo edificio –las partes que ya no nos sirven, o que están contaminadas de esa enfermedad– hemos de tener muy claro que deberemos trabajar en lo que yo actualmente considero causa principal: el miedo.


ADSL_Afiliados bis 300x250


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *