Matrimonios infantiles en Bangladesh
Publicado por rafagutierrez, Posteado enOpinión
En un informe de estos días, Human Rights Watch nos dice:
- “El gobierno de Bangladesh no ha adoptado medidas suficientes para erradicar el matrimonio infantil, a pesar de sus promesas en este sentido”.
- “En vez de ello, avanza en una dirección desacertada, a pesar de anunciar en julio de 2014 su voluntad de poner fin a este tipo de uniones”.
- “La primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina intentó reducir la edad en la cual las jóvenes pueden contraer matrimonio de 18 a 16 años, lo cual suscita serias dudas con respecto a su intención”.
Según señala un estudio de UNICEF:
- “Bangladesh presenta el índice más elevado de matrimonio infantil de jovencitas menores de 15 años en todo el mundo y el 29 por ciento de las jóvenes contrae matrimonio antes de esa edad”
- “El dos por ciento de las niñas de Bangladesh se casa antes de cumplir 11 años”.
Y observó Heather Barr, investigadora sénior de derechos de la mujer:
- “El matrimonio infantil es un fenómeno epidémico en Bangladesh, que además se agrava con los desastres naturales”.
- “El gobierno debería actuar antes de que se pierda a otra generación de niñas”.
El 65 por ciento de las jóvenes en Bangladesh contraen matrimonio antes de los 18 años.
El matrimonio infantil fue declarado ilegal en Bangladesh en 1929, y desde la década de 1980 la edad mínima para el matrimonio es de 18 para las mujeres y 21 para los hombres.
A pesar de ello, Bangladesh cuenta con el cuarto índice más elevado del mundo de matrimonio antes de los 18 años, y se ubica después de:
Debido a que el gobierno no controla el cumplimiento de la legislación vigente contra el matrimonio infantil ni aborda los factores que lo posibilitan, esta decisión es a menudo un mecanismo de supervivencia para las familias de sectores pobres:
- “Los padres que no están en condiciones de alimentar a sus hijos o solventar los costos de su educación posiblemente busquen un esposo para sus hijas, sencillamente para que estas puedan asegurarse la comida”.
Las jóvenes de sectores pobres carecen de acceso a educación.
Debido a que sus familias no pueden solventar:
Ello incluso cuando la educación es gratuita.
Las jóvenes que dejan la escuela con frecuencia son obligadas a contraer matrimonio por sus padres.
También propician el matrimonio infantil:
- El acoso sexual de jóvenes que no están casadas, y la indiferencia policial que no pone fin a este hostigamiento.
Igualmente hacen que el matrimonio infantil no sólo esté aceptado, sino que incluso sea una práctica esperada por algunas comunidades:
- Las presiones sociales.
- Las tradiciones.
- La práctica extendida de entregar una dote.
Un nuevo hallazgo es:
- La incidencia de las catástrofes naturales en el matrimonio infantil.
Bangladesh es uno de los países del mundo más afectados por catástrofes naturales y por el cambio climático, que provocan que numerosas familias estén cada vez más sumidas en la pobreza, y esto a su vez aumenta el riesgo de que sus hijas se casen siendo niñas.
Las familias en ocasiones:
- Se sienten presionadas a organizar rápidamente el matrimonio de sus hijas jóvenes tras una catástrofe natural, o incluso anticipándose a estos acontecimientos.
- Se observó que esto era común sobre todo en familias que corrían el riesgo de perder su vivienda y sus tierras a causa de la destrucción gradual provocada por la erosión fluvial.
En la “Cumbre de Mujeres Jóvenes” celebrada en Londres, en 2014:
- La Primera Ministra de Bangladesh se pronunció a favor de poner fin al matrimonio infantil.
- Describió una serie de pasos para concretar esta aspiración, como reformar la legislación y formular un plan de acción nacional para fines de 2014.
- Sin embargo, no se ha cumplido ninguno de estos pasos.
- Peor aún, el gobierno de Bangladesh ha dado un paso en la dirección equivocada, al proponer rebajar la edad mínima para el matrimonio de las jóvenes de 18 a 16 años.
Existe un reconocimiento progresivo de que el matrimonio de jóvenes menores de 18 años es ilegal conforme a la legislación de Bangladesh. Pero este reconocimiento se ve trágicamente contrarrestado por la complicidad de funcionarios gubernamentales locales que facilitan asiduamente los matrimonios de menores.
- “El primer paso debería ser desistir inmediatamente de la propuesta de reducir a 16 la edad mínima para el matrimonio en el caso de las jóvenes”.
Diversos entrevistados mencionaron:
- A cambio de sobornos de apenas USD 1.30, los funcionarios de gobiernos locales emitieron partidas de nacimiento falsificadas para simular que las jóvenes tenían más de 18 años.
- Las familias consiguen con bastante facilidad celebrar la boda en otra jurisdicción distinta, incluso cuando las autoridades locales impiden que se celebren matrimonios, como sucede a veces.
Bangladesh ha sido citado como un ejemplo exitoso de desarrollo, incluso en materia de derechos de la mujer.
Las Naciones Unidas han destacado como muy notable:
- La reducción de la pobreza en Bangladesh.
Descendió del 56,7 por ciento en 1991-1992 al 31,5 por ciento en 2010.
- Bangladesh ha alcanzado paridad de géneros entre los inscriptos en escuelas primarias y secundarias.
- La mortalidad materna descendió un 40 por ciento entre 2001 y 2010.
Que Bangladesh haya conseguido cumplir algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos obliga a preguntarnos:
- ¿Por qué los índices de matrimonio infantil siguen siendo tan elevados y de hecho representan uno de los peores en todo el mundo?
El informe que hemos mencionado de Human Rights Watch denominado:
- “Marry Before Your House is Swept Away: Child Marriage in Bangladesh”
- “Cásate antes de que pierdas la casa: matrimonio infantil en Bangladesh”
Se elaboró a partir de más de 100 entrevistas realizadas en todo el país, en su mayoría a jóvenes casadas, algunas de apenas 10 años.
Human Rights Watch también describe el daño que el matrimonio infantil provoca en la vida de jóvenes y sus familias en Bangladesh, que incluyen también:
- “Graves consecuencias para la salud, como muerte a causa de embarazo precoz, abandono y violencia doméstica por parte de cónyuges y familiares políticos”.
Fuente: https://www.hrw.org/es/news/