Cartas al Director

Tu voz en la Red

lunes

25

febrero 2013

0

COMMENTS

Más allá de la no-violencia

Publicado por , Posteado enOpinión

MI OPINION SOBRE LA NO-VIOLENCIA

Cuando hablamos de no violencia, a la fuerza hemos que hablar de Gandhi. Casi todo el mundo piensa –nos han condicionado a pensar así– que su «pacifismo» liberó a la India del colonialismo británico, cuando parece ser que fueron los ingleses los que ya tenían decidido, dada la pobreza y compleja situación interna de la colonia, abandonarla a su suerte. Otra lectura de la Historia dice que Gandhi fue la disculpa perfecta para llevar a cabo su espantada.
Pero hablemos de Gandhi. El Mahatma era un gran hombre, una persona muy estoica, eso sí, un gran santón. Pero su estoicidad no era elaborada, pura, sino forzada, pues procedía de la represión de sus pulsiones. En sus memorias relata la culpabilidad que sintió por no atender a su padre la noche en que murió, en la cual se dejó llevar por la pasión carnal (fruto también de esta represión). En sus memorias hace una especie de catarsis de la culpa que sentía por ese episodio que marcó su vida.
Su no violencia era forzada, impuesta. Al mismo tiempo, Gandhi imponía su férrea disciplina en su Asrham (comunidad). Era tal su celo que no permitía que sus seguidores disfrutaran de la comida en él, imponiendo según cuentan la bebida de un brevaje de sabor desagradable, cuyo fin era arrasar con el gusto, para que no disfrutaran de los alimentos.
Estoy absolutamente en contra de estos sitemas y en contra de la represión sin más, de negarse a disfrutar de la vida en cada etapa y en cada momento con moderación. Y también me parece errónea la mitificación de Gandhi. Una buena persona, sí, pero no un ser verdaderamente consciente.
Discuto, por tanto, ya que me preguntan, esa no-violencia forzada, que en cuanto surge la primera chispa se trasforma en violencia de facto. Creo que para conseguir la paz, primero debemos llevarla cabo en nuestro interior. Para ello debemos estar muy alerta, ser muy conscientes de lo que pretende, que es conquistar, manipular, someter al otro a nuestros designios. Debemos, asimismo, aprender a reconocerla antes incluso de que aparezcan los primeros signos o síntomas de alerta. Cuando estos empiezan a alterar nuestra respiración y alientan pensamientos hostiles.
A nivel práctico, expres que diríamos, que nos reclama además esta sociedad de la prisa, te diré lo siguiente: Si queremos Paz con mayúsculas, lo primero es abrir bien los ojos hacia dentro y, lo segundo, abrir también muy bien los ojos hacia fuera y no dejarnos convencer por manipulaciones simples. Analizar bien las raíces de la violencia: entre las personas, los Estados y las Naciones. Para poder salir de esta Babia social y no permitir que la gente que gobierna los Estados, sean estos poderosos o no, nos sigan engañando y manipulando, mientras nosotros, adultos que nos consideramos, seguimos creyendo en los Reyes Magos


GIF Amigos 120x60

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *