MARFIL. ELEFANTES-RINOCERONTES.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro «Sol y Niebla. Epistolario»)
El Comercio Internacional de Marfil está prohibido desde 1989 por lo tanto es ilegal en muchos países.
Lo es; matar elefantes para apropiarse del marfil y posterior venta. Al igual que los rinocerontes.
El mayor mercado de marfil es China con el 70% y Estados Unidos pasa a ser el segundo. A la vez que forman parte del problema con su demanda.
Tanzania. País que en los últimos cinco años hizo de su colonia de elefantes gran sangría consintiendo su sacrificio. Bajan de 109.051 ejemplares en 2009 a 43.330 en 2014.
Un negocio de escala industrial.
No es la primera vez que saco en recuerdo a un español del que su sobrina se sentía muy orgullosa por dedicarse a la venta de marfil. Lo que ya entonces me horrorizó. Y para llegar a su éxtasis ella dedicó un libro a África con adulación posible a esta epopeya funesta.
Un contrabandista (africano, europeo, norteamericano) gana tres mil dólares por un par de colmillos de elefante.
“HOY NO SOLO ESTAMOS DESTRUYENDO ESTE MARFIL OBTENIDO ILEGALMENTE TAMBIEN QUEREMOS DESTRUIR EL SANGRIENTO MERCADO DEL MARFIL” dijo Cristian Samper Responsable de la ONG Wildlife Conservation Society. “ESTAMOS DESTRUYENDO LA ESPERANZA DE LOS CAZADORES FURTIVOS DE QUE SACARAN PROVECHO ERRADICANDO A LOS MAJESTUOSOS ELEFANTES DE LA TIERRA”.
Es la segunda vez que las autoridades Estadounidenses organizan una destrucción masiva de marfil. En 2013 (noviembre) el servicio de Protección de Fauna y Flora Us. Fish and Wildlife Service que depende de Departamento del Interior organizó la destrucción de más de cinco toneladas en Denver Colorado (Oeste).
Sally Jewel declaró (en representación de la Secretaria de Interior):
“ESTA OPERACIÓN RECUERDA AL RESTO DEL MUNDO QUE EN ESTADOS UNIDOS NO TOLERAMOS LOS CRIMENES CONTRA LA FAUNA; ESPECIALMENTE CONTRA ICÓNICOS ANIMALES QUE ESTÁN EN PELIGRO”.
-Plaza Times Square de Nueva York. Espacio donde han sido triturados el 19 de junio de 2015 todos los objetos de marfil confiscados. Estatuas. Colmillos tallados. Objetos decorativos. Bisutería. Más de una tonelada.
La mayoría incautado en la tienda de Victor Gordon en Filadelfia. Condenado a treinta meses de prisión.
Entre 2011 y 2014 la caza furtiva de elefantes en África alcanzó el mayor nivel según cifras oficiales.
¿Se ha sumado España a la prohibición de matar elefantes…?
De muestra un botón. Antes los botones los hacían en nácar.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
P/ BOTSUANA un país que hace llamamiento a la cacería con sus Safari ¿Para cuándo la intervención de la Comunidad Mundial prohibiéndolos?
Dejé; de ir al Circo, desde ese momento en que me percaté que bajo lona tenían atados pata con pata y gruesas cadenas a los elefantes.
“UNO CADA 15 MINUTOS”
(CARTEL)