Los macro botellones y el alcohol.
Publicado por rafagutierrez, Posteado enOpinión
En el tiempo primaveral que se avecina empiezan a proliferar los botellones en las medianas y grandes urbes y sería bueno considerar el porqué y el paraqué de estos eventos.
Primero cual es el fin:
- ¿La convivencia?
- ¿Beber alcohol?
- ¿Confraternizar con las amistades?
- ¿Crear vínculos con gente distinta o gente de otras culturas?
- ¿Pasarlo bien?
- ¿Encontrar pareja?
- ¿Ver en qué ciudad se concentran más personas?
- ¿Seguir la costumbre?
Habría que considerar en qué proporción se de cada una de estas respuestas. Y a mi entender globalizándolo todo quedaría que el fin es:
- “Intentar pasárselo bien, conocer gente y beber alcohol”
Pero como resultado queda que al final el peligro del alcohol, en estas circunstancias, es abrumadoramente superior a todo lo demás y no se puede pagar este alto precio, dado los peligros de sobra conocidos.
En estos lugares no se reúnen las condiciones: para dialogar; ni para empatizar con otras gentes o personas de otras culturas, tampoco se está cómodo; ni tampoco con esto se ayuda a la convivencia juvenil de la ciudad.
Yo en marzo pasado estuve en los alrededores del macro botellón de Granada, el espectáculo era espantoso: mal ambiente; botellas y residuos por todos lados; grupos borrachos; jóvenes de ambos sexos, solos y solas, borrachos/as y por lo tanto expuestos a cualquier peligro.
Entiendo que es difícil evitar esta lacra social, pero los ayuntamientos, los sindicatos juveniles y los comités que organizan estos eventos debían de poner los medios para que esta actividad tuviera otra proyección más cultural, artística y social; y además que fuera más en consonancia con nuestra tradiciones. También habría que buscar lugares más aptos para la convivencia por ejemplo en parajes naturales cercanos.