Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

12

marzo 2013

0

COMMENTS

LOS JÓVENES Y LA REINVENCIÓN SOCIAL

Publicado por , Posteado enOpinión

El ser humano, debido a su inconsciencia, ha necesitado desde antiguo normas y leyes con el fin de facilitar la convivencia social. El problema ha surgido, y lo estamos viendo meridianamente claro en el presente, porque los que establecieron esas leyes y quienes les sucedieron en la organización social, se han hecho adictos al poder. Por lo cual, en vez de pretender la madurez de las personas y su independencia, lo que pretenden, para garantizar su control y sus prebendas, es su obediencia.
En lo religioso, la fórmula ha sido la de envolverse con el manto divino y desde allí colaborar en la sumisión del grupo social. Así, en vez de ayudar a crecer en consciencia, se ha manipulado a la sociedad desde la creencia. Y no con criterios de auto-responsabilidad en eliminar las causas originales de los problemas y la desigualdad, sino desde postulados caritativos, de consuelo, de resignación siempre a la acción del otro poder, el terrenal.
Referente a lo meramente humano, los guías de esta organización social, que ha crecido «para su mejor control», dicen, como Estado, más que facilitar las cosas, han mal-acostumbrado a las gentes de pueblo que en otras épocas había encontrado sus propias maneras de organización y auto-gestión, y que fueron barridas en su mayor parte por la implantación de un sistema de «función pública» y de asalariados (90% de la población), dependientes ya no de sí mismos , sino de decisiones tomadas, si queremos ver, desde el poder estatal, con su opacidad habitual, que ha crecido sin control al servicio de la avaricia y de aquellos que ostentan el poder económico. Los que han acabado sometiendo al Estado «protector» al que decían servir, a los intereses de Bancos y multinacionales
De buenas a primeras, esta sociedad que era del bienestar (según nos habían vendido), se empieza a desmoronar a ojos vista, como un castillo de naipes además, teniendo que buscarse la gente, si no quiere verse abocada a la precariedad más absoluta o al paro bajo este Sistema a emigrar y tener que abandonar ya no solo padres, sino amigos, pareja, hijos, etc… Y todo esto no para poder vivir felices allí, sino simplemente para poder vivir como asalariados, trabajando para otros y dependientes de los mismos poderes que, si lo analizan un poco, han provocado su emigración. Poderes que ya no son nacionales, sino supranacionales, trans-nacionales.
Me gustaría a través de este escrito mover a los jóvenes más que a la emigración y la sumisión a los postulados del capital, a un esfuerzo por re-inventarse y re-inventar otra sociedad distinta, gestionada no desde las altas y opacas instancias, sino desde la base. Volver, como referente, una mirada atenta a los viejos sistemas de colaboración y de ayuda mutua que en el pasado funcionaron y que el crecimiento del Estado y sus políticas (al servicio, no lo duden, de las élites de poder) han erradicado casi en su totalidad.


Restaurantes 2_234x60

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *