LOS EMPALAOS. EN LA SEMANA SANTA ESPAÑOLA.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
En la noche del Jueves al Viernes Santo los Empalaos marchan envueltos en el misterio.
El misterio sería fácil de mantener en aquel año 1964. No sucede lo mismo ahora que la imagen por pantalla televisiva te acerca al Empalao y te lleva a rasgos, cara e intimidades de su vestir y desnudar.
Se cuenta que el Empalao a parte de la tradición que viene posiblemente de lejos es un acto de penitencia. Promesa realizada a la Cofradía de la Vera Cruz y de los Empalaos.
Vestir a un Empalao dicen ser complicado. Tras colocar la saya blanca de cintura a tobillos rodean con cuerda torso y brazos. El mástil irá en posición horizontal a modo de cruz sobre los hombros. El atuendo lleva en complemento una corona de espinas a la cabeza y dos espadas en forma de aspa en la espalda. Llevan un velo que les cubre el rostro y descalzos.
En su recorrido va acompañado del Cirineo que de caerse el Empalado en el Vía Crucis; será este quien le ayude a levantarse.
La Muerte de Jesús precedida de la subida al Golgota arrastrando la Cruz es la representación que realiza el Empalao y los atributos están representados en su atuendo.
Jesús carga con la Cruz. El Empalao el mástil.
Simón de Cirene según los Evangelios de Mateo, Lucas y Marcos fue la persona que ayudo a Jesús a llevar la Cruz hasta el Gólgota. Al Empalao le acompaña el Cirineo.
El Empalao lleva el rostro cubierto con un velo. Velo que cubrió el cielo en la muerte de Jesús Crucificado.
Y porta la Corona de Espinas.
Puntas en alza. Dos espadas en aspas en la espalda. Significación plausible de los rayos divinos que en ocasión Corona al Nazareno.
Desnudez de sandalias y al cruce entre dos Empalaos ambos se arrodillan.
La penitencia cumplida el Empalao será ayudado y se despojará de la cuerda que le habrá entumecido las extremidades.
¿Dolor?
¡Satisfacción de lo cumplido!
Carmen Amigó y Pérez-Mongay