Cartas al Director

Tu voz en la Red

lunes

17

noviembre 2014

0

COMMENTS

Los ataques a la religión incumplen la Constitución.

Publicado por , Posteado enOpinión

57141_N_08-02-13-10-39-37El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) es una asociación civil creada en 2006 que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas.

4

Rezan en una Iglesia destruida

Esta asociación es de gran importancia, dada la situación actual en la que la instituciones religiosas sufren tantos ataques por parte de colectivos que no entienden o no quieren entender la libertad cuando se trata de defender: ideas, filosofías, principios o creencias religiosas. Hay muchas persona a la que la religión les estorba y de entre ellos hay quien quiere hoy que la vida religiosa, sea inactiva y permanezca en las catacumbas, para que de esta manera se oculten: sus principios, sus fundamentos y sus opiniones; pues todas estas ideas no pertenecen, según algunos, al marco de las libertades a la que tienen derecho todos los ciudadanos.

El OLRC es miembro del European Dignity Watch y del Observatory on Intolerence and Discrimination Against Christians in Europe.

images (2)

Cristianos ahorcados por Islamistas radicales

islamb380

Cristiano decapitado

La libertad religiosa está protegida en España por el artículo 16 de la Constitución de 1978. Además, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 18, garantiza la “libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”. Con estos dos pilares: “La Constitución y los Derechos Humanos” debía estar suficientemente salvaguardada la libertad religiosa, pero en la práctica no es así; y aún con estos pilares, aparentemente estables y firmes, se vulnera con mucha facilidad la libertad religiosa, pareciendo que lo mismo la Constitución como los Derechos Humanos son cosas iran-okoksecundarias que tienen poca relevancia en la realidad política y social de nuestro país, parece para decirlo claramente que no sirven para nada estas dos instituciones, al menos en lo que a esto respecta, y que además poca gente las conoce y las respeta; e incluso creo que en muchas ocasiones estas mismas instituciones no quieren defender con la debida fuerza la tan necesaria libertad cuando se trata de realidades religiosas o morales.

Y ha habido casos incluso en que estas instituciones parece como si se hubieran puesto del lado contrario defendiendo a los que no defienden la libertad. Por desgracia aunque esto parezca irreal ha habido indicios claros de estas actitudes un tanto anacrónicas. En muchas de estas instituciones debido a que los que la forman son por ejemplo partidarios del libertad-religiosaaborto, debido a esto, han negado a los cristianos determinados derechos. Todo esto está originando trastornos en las mismas instituciones que ya no se ponen del lado de la iglesia ni la defienden, pues a ellos mismos les estorba la misión y el cometido de la iglesia.

Por ello, el OLRC acude a los medios de comunicación cuando se vierten calumnias contra cualquier institución religiosa, cuando estudiantes o empleados ven negados sus derechos en la escuela o en el trabajo por sus creencias religiosas, cuando los intereses relacionados con la libertad religiosa y de conciencia están mal representados en la Ley y, en general, cuando la libertad religiosa se ve amenazada.

Desde el OLRC, en 2013, “Hemos notado una especial virulencia en las agresiones hacia las confesiones religiosas en España, muy en especial hacia los cristianos, llegando en algunos casos a atacar físicamente iglesias, interrumpiendo cultos, haciendo pintadas o incluso prendiendo fuego o poniendo bombas que, por el momento, no se han cobrado víctimas”. Pero, por desgracia, este no es un caso aislado de España.

_TINIMA20111229_0288_20

Cristianos en Nigeria en donde son atacados

En estos comienzos del siglo XXI, en Asia y África los cristianos tienen que pagar con su vida el hecho de vivir su fe. En este tiempo las cosas se han recrudecido bastante, ya son muchos miles de personas las que sufren ataques indiscriminados, incluso por sectores organizados y con gran fuerza económica, política y social.

Actualmente en Nigeria, en Irak, en Siria son extremadamente frecuentes los casos de personas que son atacadas por el hecho de ser cristianos y muchas de ellas sufren violencia e incluso la misma muerte, convirtiéndose en mártires del cristianismo.

images (1)Por lo tanto insistiendo en la misma idea hemos de conocer la realidad de los cristianos en estos países, hay mucho sufrimiento, mucha violencia asidua y constante, muchas torturas, muchas familias enteras que son masacradas por el solo hecho de practicar religiones cristianas. En estos países hay un ataque generalizado y es por ello por lo que el resto de los cristianos de todo el mundo tenemos que rezar y tenemos que poner empeño para parar esa oleada de terror que invade territorios enteros.

En Europa y América sufren más discriminación que persecución física pero están aumentando la interrupción de actos religiosos, los insultos generalizados y sin motivo. Y esto que ahora se podría pensar que tiene poca importancia, lo cierto es que cada día está cogiendo más auge en determinados sectores, y lo que antes era un insulto ahora son imagesamenazas, groserías, intimidaciones, actuaciones irrespetuosas y lo peor es que nadie actúa en contra de esto, ni los políticos, ni el poder legislativo; a todos parece darle igual, lo cual indica que quieren crear un vacío de poder en esta materia, que no sabemos bien a quién beneficia.

Desde la clase política la hostilidad hacia las confesiones o la vulneración sistemática de la libertad religiosa presenta dos formas:

1.– Impedir que las autoridades eclesiásticas puedan expresar su opinión pública sobre ciertos temas, como puede ser el aborto. Este es el tema en el que más enfrentamientos hay entre los sectores religiosos y los sectores laicos que han tomado una política de enfrentamiento total y absoluto pues se consideran en posesión de la verdad y no dan pie a debates, a intercambios de opinión a actividades que podrían propiciar que se llegara a un punto de acuerdo.

jaula2.– Incumplir sistemáticamente los Acuerdos entre el Estado español y las diferentes Confesiones Religiosas, que en algunos casos tienen incluso rango de tratado internacional.

Por ello, este tipo de ataques, impidiendo o dificultando que la clase de Religión, por ejemplo, se imparta tal y como está regulado en los acuerdos suscritos.

También afecta a la petición, por parte de políticos de todos los partidos, para que las confesiones religiosas paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tributo del que está exento y que tampoco pagan otras entidades sin banner--bottom1ánimo de lucro.

Es llamativa también, la aparición de grupos anarquistas, grupos incontrolados y en otros casos grupos perfectamente dirigidos cuyos ataques han llegado hasta la colocación de bombas, una en la Almudena de Madrid y otra en El Pilar de Zaragoza; y lo que esta vez se ha quedado en un susto, en estos casos, la próxima vez podría provocar muertes o desastres materiales más significativos o situaciones de terror o rupturas de la paz.

Libertad ReligiosaCon todo esto se está evidenciando que hay en España en concreto un ataque frontal a la religión católica, ataques a los colegios concertados, ataques a instituciones que defienden el aborto, ataques de grupos laicistas que provocan con insultos y de una manera grosera a los que practicamos con convencimiento la religión católica.

Ante esto y otras muchas cosas que desconocemos a este respecto el OLRC ofrece también su web y redes sociales para recoger denuncias de agresiones a la libertad religiosa (olreligiosa@libertadreligiosa.es (Twitter: olreligiosa / Facebook: Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *