Lope de Aguirre
Publicado por ALVARO VILLA REY, Posteado enOpinión
Viendo en YOUTUBE la película, Aguirre y la cólera de Dios; película Alemana del realizador Werner Herzog: me despertó la curiosidad y busque en Internet la biografía de Lope de Aguirre.
Aguirre, envió una carta al Rey Felipe II, en el siglo XV siendo hoy tan actual como en su siglo. La misiva reprocha al Rey de España su egoísmo, avaricia y apatía para con sus vasallos. He rescatado unos párrafos y me he atrevido a variarlos con personajes actuales.
Rey Juan Carlos I, natural español, hijo de conde de Barcelona, invencible: Lope de Aguirre, tu mínimo vasallo, cristiano viejo, de medianos padres hijodalgo, natural vascongado.
Bien creo, excelentísimo Rey y Señor, aunque para mí y mis compañeros no has sido tal, sino cruel e ingrato a tan buenos servicios como has recibido de nosotros.
Mira, mira, Rey español, que no seas cruel a tus vasallos, ni ingrato, pues estando tú y tú hijo en los reinos de Castilla, sin ninguna zozobra, te han dado tus vasallos, a costa de su sangre y hacienda, tantos riquezas y señoríos como en estas partes tienes. Y mira, Rey y señor, que no puedes llevar con título de Rey justo ningún interés destas partes donde no aventuraste nada, sin que primero los que en ello han trabajado sean gratificados.
Por cierto lo tengo que van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según teneis sed y hambre y ambición de hartaros de riquezas; mas no me maravillo ni hago caso de vosotros, pues os llamáis siempre menores de edad, y todo hombre inocente es loco; y vuestro gobierno es aire.
Rey, tu has sido causa, por no te doler del trabajo destos vasallos, y no mirar lo mucho que les debes; que si tú no miras por ellos,
¡Ay, ay!, qué lástima tan grande que, César y Emperador, tu conquistase con la fuerza de España, y gastase tanta moneda, llevada destas tierras, trabajadas por nosotros, que no te duelas de nuestra vejez y cansancio, siquiera para matarnos la hambre un día!
Rey de Castilla no tiene necesidad de cuatrocientos pesos, que es la cantidad por que se arrienda. Y pues, esclarecido Rey, no pedimos mercedes en Córdoba, ni en Valladolid, ni en toda España, que es tu patrimonio, duélete, Señor, de alimentar los pobres cansados en los frutos y réditos desta tierra, y mira, Rey y Señor, que hay Dios para todos, igual justicia, premio, paraíso e infierno.
Nos dé Dios gracia que podamos alcanzar con nuestras armas el precio que se nos debe, pues nos han negado lo que de derecho se nos debía. Hijo de fieles vasallos en tierra vascongada, y rebelde hasta la muerte por tu ingratitud.
La misiva es hoy aplicable a toda la casa real. Discursos reales que hablan y exclaman igualdad ante la justicia, austeridad, esfuerzos, etc. Los ciudadanos (vasallos) pasando apuros, también situaciones críticas y ellos, la nobleza, reyes, príncipes, infantas y consortes a lo grande, viviendo en una burbuja indiferentes a la del pueblo (vasallos).
©Registrado
Alvaro Villa Rey