Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

14

marzo 2013

0

COMMENTS

“LA PUERTA DE LA PAZ”. ZARAGOZA.

Publicado por , Posteado enOpinión

Hoy 12 de marzo de 2013 ha comenzado el derribo. Demolición. Privación de ser Alegoría de la Puerta de la Paz. Monumento. Escultura Pública. Que durante trece años estuvo erguida junto al Mercado Central  en la antigua Vía Imperial de la Avenida llamada hoy de Cesar Augusto.
El Alcalde y Ediles del Ayuntamiento de Zaragoza no tienen otro divertimento que ir cargándose los puntos diferentes (aquellos que no son suelo raso) y que dan estilo propio a la Ciudad.
La Alegoría a la Puerta de la Paz le ha llegado la guerra. Pues según se encargan medios locales de esparcir…, el quitar dicha Puerta es para que el ciudadano pueda pasear mejor.
¿Qué necesidad tiene el ciudadano de un pedazo pequeño de asfalto cuando en realidad entre los arcos se podía cruzar libremente?
La puesta en circulación del tranvía (un gasto que tardara años la Ciudad de Zaragoza en pagar) ha trastocado sin gusto ni apreciación puntos de acercamiento para Zaragoza. Las Murallas desde según qué punto las miras están escondidas tras la mampara de las marquesinas del tranvía.
Los invidentes no tienen punto de referencia para cruzar. Y  chico o grande va a su gusto.  Cesar Augusto vio como le amputaron el estanque y desapareció la rana que por la boca hacía fluir el elemento acuoso. ¿ Y al traslado de la representación del Emperador Augusto se impuso la cordura?
Puerta de Zaragoza. Puerta de Cesaraugusta, Puerta de Bar-al-Yanuc. Puerta de Toledo. Un cuádruple arco de triunfo en honor a las cuatro Culturas de la Ciudad es la Alegoría de la Puerta de la Paz.Tres de sus arcos adintelados y de hormigón blanco teñido de rosa asalmonado. El segundo de los arcos su singularidad es: El arco de triunfo romano. Este que es morfológicamente hablando; el más ancho  en su construcción. Es de ladrillo.
Los cuatro arcos están recubiertos de alabastro en su extradós y la altura coincidente con la de la muralla romana en origen.
De llegada la noche (momento de este escrito) la pregunta se hace: ¿Por qué?

¿Por qué destruir la Obra de un Escultor llamado Juan Antonio Martín Trenor?
“ Juan Antonio Martín Trenor: Arquitecto titulado en 1976 y que ha desarrollado su obra más significativa en Aragón. Además de la Remodelación de la Avenida de César Augusto (1980-1990), en Zaragoza ha dirigido también la reforma del Rincón de Goya (1983) del Parque Primo de Rivera. Igualmente ha realizado restauraciones cómo las de la Iglesia de San Gil (Luna, Zaragoza, 1992-1998), de la Transfiguración del Señor (Nombrevilla, Zaragoza, 1992) o la de la Concepción (La Cartuja, Zaragoza, 1996)”.
Crear es chispa de genios. Destruir es encargo de necios.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay


GIF Amigos 120x60

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *