La oscuridad que se difunde y nuestra propia «sombra»
Publicado por Gerardo Hdez Zorroza, Posteado enOpinión
El constructo social es, diríamos, una resultante de la suma de muchas formas de ver las cosas y, como ya empezamos a entender mejor, no podemos dejarnos engañar por lo que difunden los medios, manipulados como están por el Sistema y sus tentáculos mentales invisibles. Pero no hay que decaer, nunca además, y habrá que tener muy en cuenta que sí podemos salir de la ratonera, si nos hacemos plenamente conscientes de la manipulación en primer lugar.
Pero existe, además, una cuestión básica, fundamental, a tener en cuenta, que supone mirar no solo hacia fuera, sino también hacia dentro, hacia esa parte nuestra oscura, la sombra de la que habla C.G Jung, y empezar a conocerla mejor, integrarla en nosotros, perdonarla. Una sombra, además, que acostumbramos todos a proyectar en los demás, donde es frecuente que veamos, con gran irritación, lo que son nuestros propios errores, esos que mantenemos ocultos en el subconsciente.
Las personas con las que convivimos y las que se cruzan en nuestro camino puntualmente son nuestros mejores espejos y, en vez de maldecirlos, podemos aprender a ver qué nos molesta tanto de ellos y analizar y poder corregir lo que son, a menudo, nuestros propios defectos.