Cartas al Director

Tu voz en la Red

lunes

19

diciembre 2016

0

COMMENTS

La Navidad una fiesta solidaria

Publicado por , Posteado enOpinión

39Para este tiempo navideño que se acerca es bueno reflexionar sobre algunas cuestiones básicas para vivir estas celebraciones con sentido de persona comprometida y con sentido cristiano. Algunas de estas consideraciones podrían ser: Huir del consumismo.

  • En este tiempo en muchas ocasiones se gasta más de lo que se tiene o al menos más de lo que necesitamos y casi siempre más de lo que los demás se pueden gastar. Y cuando hablo de los demás hablo de millones de personas en todo el mundo que viven al borde de un abismo aterrador, en unas condiciones trágicas y abrumadoras.

Evitar el desenfreno:

  • En  un sinfín de fiestas innecesarias e incluso en muchos casos imprudentes y ahondando más incluso pecaminosas. Dosificar y controlar nuestros deseos que, empujados por los demás, en muchas ocasiones se alejan de la sensatez y de la coherencia.

descarga-1Evitar también la superficialidad en nuestra conducta y en nuestro modo de proceder, eliminando de nuestras actuaciones:

  • La chabacanería, la vulgaridad y los comportamientos groseros.

Procurar con ahínco y dedicación ser solidarios y generosos en este tiempo de Navidad. Jesús nace pobre, humilde y desvalido para enseñarnos la importancia de estar virtudes y para enseñarnos también el testimonio que podemos dar con el ejemplo:

  • Hay millones de personas que no tienen apenas nada y viven sumidos en la desesperación y en el abandono.
  • Otros, muchos millones, son esclavos. Esclavizados por el egoísmo cruel de los poderosos.
  • Otros viven bajo el yugo de guerras espantosas.

solidaridad-navidea-4-638Un yugo aplastante y aterrador del que nunca podrán salir.

  • Otros sufren enfermedades que por su condición de subdesarrollo no pueden afrontar y necesitan la generosidad de otros.

Generosidad que en tantas ocasiones falta y en otras no es suficiente En este tiempo especialmente también es importante rezar:

  • Rezar para estar en contacto con ese Jesucristo, nuestro Dios, que nace para redimir al hombre.

Repasar esas oraciones aprendidas de niños que quizás se nos hayan olvidado. Visitar, en estos días tan entrañables, a las personas que viven:

  • La soledad, la marginación, la enfermedad, la vejez o tantas otras cosas como aquejan al ser humano tantas veces desamparado, abatido y triste.

dscn0586Vivir  también en este tiempo especialmente el apostolado de la formación:

  • Hay muchos cristianos que apenas conocen nada de su fe y necesitan de tu cercanía y de tus conocimientos para que se le abran los ojos a la luz y al mensaje de una vida nueva

También es importante cuidar nuestras tradiciones, hay muchos dispuestos a arrancarnos esa riqueza:

  • Los Belenes, la Cabalgata de los Reyes Magos, los Villancicos, las celebraciones litúrgicas, son tradiciones que forman parte de nuestra historia y nadie tiene derecho a privarnos de ello, ni de burlarse de esos personajes bíblicos ni de todo aquello que compone las raíces vitales de una tradición viva y pujante.

Vivir también en estos días especialmente:

  • La concordia, el dialogo, la comprensión, el cariño, la ternura.

91584f68e298dd69ae8f33b24eaa4a5bCuidar apropiadamente el ambiente de familia y el contacto enriquecedor con los amigos y con tantas personas de las que nos rodeamos. Y para terminar, en este tiempo, perdonar. Perdonar:

  • Con misericordia y mansedumbre, con delicadeza y cariño, con amor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *