Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

11

septiembre 2012

0

COMMENTS

LA LONJA DE ZARAGOZA. CABALLITO MONUMENTO, A ÁNGEL CORDERO, FOTÓGRAFO.

Publicado por , Posteado enZaragoza, Opinión

La Lonja de Mercaderes; fue edificada para dar satisfacción a la demanda que los Mercaderes del Siglo XVI alegaban en necesidad a sus actividades económicas, su construcción fuera iniciativa del Concejo de la Ciudad de Zaragoza en patrocinio de Hernando de Aragón.
Obra adjudicada al Proyecto del Arquitecto; el Maestro de Obras de la Ciudad y de la Diputación del Reino, Juan de Sariñena.
Edificio Civil de Estilo Renacentista con influencia de Palacio Florentino del “quatrochento” italiano, aunque con matices del mudéjar aragonés. En ladrillo.
En su interior reza en banda epigráfica de caligrafía gótica en castellano, aunque existe presencia de aragonesismos en sus grafías;
“SE ACABO ESTA LONJA, LA QUAL Y CIUDAD TENGA DIOS DE SU MANO PARA SIEMPRE SE EMPLEHEN EN JUSTICIA, PAZ Y BUEN GOBIERNO DELLA. ANYO DEL NASCIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DE 1551. CORREGNANTES DONYA JUANA Y DON CARLOS SU HIJO, REYES Y EMPERADORES NUESTROS SENYORES, Y JURADO DON FELIPE, HIJO DEL DICHO EMPERADOR, POR REY EN ESTE NUESTRO REYNO Y REYNOS DE SPANIA, SIENDO JURADOS DESTA CIUDAD CARLOS TORRELLAS, JERONIMO ÇAPATA, JUAN BUCLE METELIN, JUAN CAMPI Y JUAN DE ROBRES”.
Su entrada principal da a la Plaza del Pilar.
Al opuesto del edificio y mirando al Ebro (Paseo Echegaray y Caballero) encontramos amplio espacio. Donde está colocada la Escultura del “Caballito” Monumento a Ángel Cordero Gracia aquel fotógrafo que con su cámara de madera durante cincuenta años, hizo y reveló allí sus fotografías. Perteneció a los llamados “minuteros”. Fotógrafos profesionales que se instalaban en espacios públicos; parques, plazas, fiestas. Y a la vez ambulantes que entregaban al minuto in situ la fotografía. De ahí “minuteros”.
El caballito aquel (de cartón piedra) pasó al recuerdo en niños de generaciones pasadas. En el solían montar y llevarse la imagen de recuerdo.
Considerado Arte Público es Obra del Escultor Francisco Rallo Lahoz. Encargo del Area de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza. Escultura en bronce colocada en el año 1991.
Ángel Cordero Gracia permaneció desde el año 1925 hasta el momento de su muerte en 1978.
Este hermoso caballito que a la vez recibe homenaje como compañero del fotógrafo, es ampliamente visitado y fotografiado.
Y en ocasiones motivo de pasarela. Luciendo traje de punto. Colorido y curioso.
Zaragoza; tiene sus curiosidades y para quien hubiera de pasar del otro lado del Puente de Piedra, antes se llevó sorpresa de la curiosa indumentaria.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *