Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

22

septiembre 2016

0

COMMENTS

La llama de la vida en pareja.

Publicado por , Posteado enOpinión

vida-en-pareja-tras-el-primer-bebe-2En el reparto bienintencionado de cuidados y atenciones reside gran parte del secreto del amor eterno. Y es que si para enamorarse basta con dejarse llevar, para mantener la llama encendida se exige una buena dosis de voluntad, entrega y cariño. Una buena comunicación o sea el dialogo sincero y constructivo es uno de los pilares fundamentales sobre los que debería levantarse una relación sólida y duradera. Pero no es el único. He recogido algunos de los comportamientos que debe tener una pareja enamorada y feliz. Si los cumples podrás decir que estás en una relación que vive caminando hacia la plena satisfacción:

Respeto mutuo.

  • Es ésta una condición imprescindible para que una relación sea estable y duradera. Si habitualmente hay falta de respeto al poco tiempo se originara un socavón que imposibilitará la convivencia. Por lo tanto tenemos que procurar evitar en el cada día las desavenencias o los roces que originen faltas de respeto. Es esta una actitud primordial y básica. Actualmente por desgracia este problema es muy frecuente y con un desalentador final.

cp-que-phubbing-pareja-672xxx80Decir lo que se siente.

  • Al principio de toda relación siempre se tiende a expresar lo enamorados que estamos. Pero, con el tiempo, la mayoría perdemos este hábito, lo cual es un grave error, ya que para que una pareja siga funcionando tenemos que seguir expresando los sentimientos positivos que se tienen hacia el otro.

Huir de la rutina.

  • Sin duda, es uno de los seguros con los que cuenta cualquier relación para garantizar su felicidad y duración en el tiempo. Una escapada de fin de semana. Invitar a tu pareja. Un detalle. Una sorpresa. Un regalo. Una caricia …  son claves para que una relación se mantenga encendida, viva y vibrante. Eso sí, es cosa de dos. Ambos han de esforzarse para que la relación sea todo menos aburrida. La rutina en una relación es muy peligrosa. Cuando se instala el desinterés poco podemos hacer.

securedownload16Respetar los espacios personales.

  • Tan importante como hacer juntos las cosas es que cada uno mantenga su parcela de intimidad. Es necesario que cada uno tenga su propio espacio para ser él mismo y no una copia del otro. En la pareja no hay que compartirlo todo. Es más, a veces, hay que reservar momentos propios de soledad y reflexión personal.

Dormir pegados.

  • ¿Abrazados? ¿De frente? ¿En modo cuchara? ¿Con los pies entrecruzados? Al margen de la comodidad que todos buscamos al dormir con alguien, lo pegados que estemos, hacia qué lado miremos o dónde apoyemos las manos son verdaderos signos que revelan la conexión que existe con la pareja. La misma conclusión se desprende de la investigación liderada por el equipo del psicólogo Richard Wiseman. Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, en la que se establece que las parejas más felices y plenas son aquellas que duermen cara a cara y tocándose.

thumb-pareja-felicidad-907c610ab771a2f381991db043c99774No dar nada por supuesto.

  • “¿Es que no lo ve? ¿No se da cuenta de lo que sufro?”… Estas son las preguntas que nunca se hacen las parejas con una relación sana y exitosa. Debemos hacer a nuestra pareja partícipe de lo que nos pasa, nuestros sueños, sentimientos, ilusiones, proyectos, problemas… Del mismo modo que también son importantes los silencios, ya que, en determinados momentos pueden ser igual de significativos o más.

Sexo.

  • El sexo es imprescindible para que una pareja funcione como tal, señalan los psicólogos; quienes además remarcan la importancia de no caer en la monotonía y de ser creativos para que la pasión de los primeros días esté siempre presente.

angry coupleNo abusar de las redes sociales.

  • El abuso de las redes sociales, u otros medios, es algo que con el tiempo se paga caro en una relación de pareja. Esos abusos pueden ser muy tóxicos para la convivencia. Pueden ser incluso destructivos. Se aconseja dosificar la conexión a Internet, ya que pasamos tantas horas conectados que no tenemos tiempo para hablar cara a cara, ya sea de las cuestiones o avatares del día a día o de nuestros pensamientos más profundos o de temas cruciales.

Quedar con los amigos.

  • No aislarse del mundo. Estar enamorado no debería identificarse con vivir solo por y para la persona amada. Si no cultivas estas relaciones fuera de la pareja, cuando las necesites no las encontrarás. Mantener las amistades fortalece y enriquece la relación, le da otro dinamismo.

4d5e1192e86395aabd646dd474166b6bPonerse en los zapatos del otro.

  • La empatía en la pareja favorece muy mucho la estabilidad, y los fines y objetivos de la misma. Superar las dificultades que se presenten en la vida en pareja requiere mucha comprensión, tolerancia y cariño.

Darse siempre las buenas noches.

  • Lo aconseja el psiquiatra clínico Mark Goulston, quien además señala que es otra de las claves de las parejas felices, algo tan sencillo como darse las buenas noches. Goulston explica en la publicación Psychology Today que si a pesar de estar pasando por una crisis nos decimos buenas noches, significa que para la pareja su relación está por encima de cualquier dificultad que pueda perturbarla.

Rezar juntos.

  • Para los creyentes la fe fortalece el amor, diríamos que lo consolida. Por eso es bueno rezar juntos. Un poco cada día. Para los no creyentes es bueno que su filosofía sobre la existencia dé también consistencia a su relación.

5e022b8d-9f55-4650-94d8-4c463008f483-bigOtros comportamientos.

  • Tener proyectos en común, que haya feeling entre los dos, que haya complicidad, que exista un fuerte entendimiento mutuo, dejarse llevar en ocasiones el uno del otro, poner creatividad en la relación y otras muchas cuestiones que pueden surgir cuando en la vida de pareja florece el amor cada día.

Fuentes: Eva Carnero; y Silvia Pérez, psicóloga de Alter Ego. Madrid.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *