LA HISTORIA INTERMINABLE
Publicado por Ralff, Posteado enOpinión
Cuando en las clases de historia no hablaban sobre la guerra de los 100 años. No pocos nos preguntábamos con inocencia infantil ¿Como podía ser que durase tanto tiempo?
No estaría de más que todos con indignación adulta, trasladásemos esa pregunta a la actualidad. Aplicándola al Oriente medio, donde las hostilidades duran ya más de 70 años. Y según las noticias está más lejos que nunca de finalizar.
Huyendo de lecturas simplistas ya que podría escribirse una enciclopedia entera sobre el conflicto Árabe – Israelí, y seguramente aun nos faltarían datos relevantes.
Y desde mi postura de ciudadano medio Occidental, deseoso de que el citado, pase de los noticieros a los libros de historia. Hago publico mi sentir ( mayoritario entre mis homólogos) que sin ser expertos en diplomacia internacional. Si damos por buena la siguiente máxima:
“Cualquier resolución definitiva, tiene que basarse en dos puntos”
Uno: Tanto los Israelitas como los Palestinos, tienen el mismo derecho a tener un estado propio, seguro e independiente.
Dos. No se puede justificar nunca la violencia ejercida por ninguna de las dos partes, alegando tratarse de una violencia legitima y de respuesta.
Únicamente sin mirar al pasado, y con estos dos referentes asimilados como puntos de partida por ambos bandos. Se puede llegar a conseguir la tan anhelada paz, de forma estable y duradera. Y quizás algún día, la convivencia sin odios ni recelos entre las dos comunidades. Referentes para media humanidad.