LA ENSEÑANZA .. I – EDUCAR con OBJETIVIDAD
Publicado por EL ZORBA, Posteado enOpinión
Corrían los años 60 y 70. La enseñanza que yo conocí, dentro de las circunstancias que todos conocen y cada cual apellida como su libertad considera, tenía un punto fundamental y, a mi entender, general: la “objetividad entroncada en una sociedad cambiante”.
Objetividad en libertad generacional. Hoy, algunos, para conseguir acceso a los “comedores oficiales” aquella libertad en la enseñanza la denominan “dictadura franquista”… Después de casi 60 años, “ni fu ni fa”… Lo que no tiene sentido es permitir un sistema que alimenta al “crítico subjetivo”, tipo por todos conocidos como “obtuso aprovechado”.
En aquellos años, señores “obtusos aprovechados” en los colegios se formaba intelectualmente, se enseñaba la lógica, la ética, la historia sin apellidos subjetivos, la no comprendida aritmética, se cultivaba la filosofía, las lenguas clásicas, el castellano y toda su literatura…
No vi injerencias ideológicas… La única misión era EDUCAR EN LIBERTAD Y CON OBJETIVIDAD.
Recuerdo los exámenes en el Ramiro de Maeztu de Madrid donde acudían los colegios privados para cerrar ciclos; quiero decir que los controles oficiales no podían ser más ajenos a influencias…
Aquellos años de enseñanza plural, seria y exigente generaron personas preparadas intelectualmente para las distintos aspectos de la misma: la universitaria y la profesional. ¡Cuánto deberíamos acordarnos de las famosas Universidades Laborales o las Escuelas Profesionales, también conocidas como de Artes y Oficios.
Grandes políticos y profesionales de renombre se formaron bajo la lupa de unas Leyes y Normas de Educación, que salvo algunas peculiaridades sin importancia, derivadas de las circunstancias políticas, fueron capaces de EDUCAR con OBJETIVIDAD, con VISIÓN DE FUTURO.
Hoy, incomprensiblemente, ideologías tumorales han invadido el “Campus de la Enseñanza”; procede comenzar urgentemente sesiones de quimioterapia y radioterapia que limpien todo lo que no sea OBJETIVIDAD EN LA EDUCACIÓN.
Esta “patata caliente” la tienen los políticos… esos señores que se dicen “servidores de la Polis”… Quizás también ellos necesiten alguna sesión de quimio y de radio…