LA DIFUSIÓN DEL MIEDO
Publicado por Gerardo Hdez Zorroza, Posteado enOpinión
El miedo nos hace perder nuestro poder, y existen muchas formas de difundirlo entre la población: Telediarios donde continuamente se informa de conflictos y de guerras que nos quieren hacer perder fe en el ser humano; medios de comunicación que, en vez de ayudar (en este momento al menos) a extender una la conciencia de unidad social, lo que hacen es incidir en la desunión y darnos más de las mismas y viejas soluciones…
La verdad es que si nos dejáramos llevar por la información que recibimos, parece que todo estuviera definitivamente perdido, que no tengamos más remedio que seguir haciendo lo que nos mandan y cada uno que salve “lo suyo”.
Al hilo de esto, escuchaba el otro día una entrevista a Juan Gervás (extraordinario humanista y médico de familia) y comentaba una cosa con la que probablemente estemos todos de acuerdo: Las crisis pueden ser muy buenas o muy malas, según el enfoque que les demos. Si lo hacemos desde la solidaridad (y ponía el ejemplo de Noruega hace unos años), la sociedad saldrá fortalecida, pues será capaz de imaginar y crear y, como se suele decir, sacar soluciones de la chistera. Si, por contra, se afrontan desde la insolidaridad (y ponía el ejemplo de Rusia tras la caída del muro), lo esperado es que aumenten el alcoholismo, la pobreza y las enfermedades, así como los suicidios. La resultante final será, por tanto, muy negativa.
Estamos viviendo un momento en este país de encrucijada, donde cada uno de nosotros deberá decidir qué opción toma, por cuál de las dos opciones apuesta. Y, teniendo en cuenta lo comentado al principio, sería bueno tomar esta decisión tan importante desde la presencia de ánimo y la valentía, no dejándose llevar por el miedo, a sabiendas de que es divisor y sus repercusiones involutivas, sino por la solidaridad, por esa consciencia de unidad, que parece se intenta destruir, que es además la que nos eleva y multiplica el resultado de nuestros esfuerzos.