LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS LA SALLE DE TORRERO (ZARAGOZA) DICE SU ADIOS.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enZaragoza, Opinión
Cuanto hoy queda; es el Cartel que se mantiene en la gran Casona la que durante años dio último cobijo de reunión a los Antiguos Alumnos del Colegio la Salle de Torrero en Zaragoza.
José Luis, y Julio Lajo. Luis Basurte son los menos jóvenes que han luchado contra viento y traslado para que su Colegio tuviera eco y se mantuviese; bajo la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle en los locales que les cediera el Canal Imperial de Aragón. Otros más jóvenes Marcelino. Alastruey con ellos (de entre los cientos que fueron alumnos con no menos de setenta años) y el Hermano Darío. Han sido quienes han cerrado los ojos a quien debió de continuar andadura: La Asociación de Antiguos Alumnos La Salle de Torrero puesto que hay otras generaciones mucho más jóvenes que siendo alumnos no supieron involucrarse.
El Edificio-Colegio aquel primitivo hace años que fuera derrumbado y en su lugar levantaron un inmueble de viviendas.
La vida mucho ha cambiado. Ha cambiado el amor sin condiciones.
Las Escuelas Cristianas de la Sagrada Familia nacen del espíritu Cristiano de Don Pedro Luna que como Maestro dotará al Barrio de Torrero junto al Párroco de Santa Engracia Don Basilio Lapeña con su incondicional apoyo de una Escuela en los edificios-almacenes del Canal Imperial en el llamado “Puerto de Miraflores”.
El recuerdo acerca caras de angelotes, enmarcando un Escenario. Las Escuelas Cristianas de la Sagrada Familia son fuente de creatividad en Pintura y Teatro. Toni y Señor Juan harán de sus parodias escena.
Se propiciará el momento a los benefactores de buscar el apoyo de los Hermanos de La Salle de Montemolín.
Van a ser dos los primeros Hermanos; que se desplazarán hasta Torrero en jornada partida para dar clases.
Los Alumnos crecen en número, a medida que Torrero lo hace, sin olvidar que San José (Barrio) estaba en vera por lo que los Hermanos de La Salle acaban formando Comunidad y dando paso a nueva etapa.
Los Hermanos Arsenio, Samuel, Manuel, Santiago. Profesores en Curso 1929 y 1930. Entre aquellos alumnos Enrique Sanz y Modesto Amigó que pasará a ser Profesor en los Cursos 1943/1944 y 1944/1945.
El Colegio la Salle de Torrero cariñosamente apodado “la Balseta” ha sido todo un referente para los Barrios de San José y Torrero en cuanto a formación. Otra cosa es que la memoria de algún que otro alumno que habiendo recibido de su savia; no lo haya tenido en consideración. Dándose el caso de olvidar donde se educó; por tratarse de un Colegio de Barrio Obrero.
Aún tratándose de un Colegio exclusivamente de chicos también alguna que otra chica colaboradora en Teatro e hija de Alumno se sintió como en su casa; tal era la acogida de esta gran familia. La Familia Lasaliana.
Nunca hubo despedida que fuera de agrado.
Lo que cuenta es el trabajo. El afecto. De todos estos Ex-Alumnos; que han dado muestra de lo mucho que ha significado para ellos su Colegio La Salle; de Torrero.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
Como me acuerdo de aquellos partidos de futbol en la explanada siempre cuidando cuando pasaba algun vehiculo para parar el juego o cuando se iva el balon a la acequia de riego de la tajadera que salia del canal, los litros de leche en polvo que se repartian . Me acuerdo sobretodo de EL TIO JUDIA jajaja el profesor Juan Jose Hijazo Uson de 1º el hermano grrrrrr Francisco con sus gafas de segundo, el hermano «TIO TOMATES» y de el viejo gruñon pero querido hermano ADOLFO .
Buenooo las broncas que nos llevavamos cuando bajabamos a las vagonetas de la fabrica de PINA .Alguien se acuerda de como era la calle de CANTARRANAS? madremia cuando llovia que buenos recuerdos si alguien lee esto y esta entre la linea de los 60 años y tiene alguna foto de aquellos tiempos rogaria entrara en contacto conmigo a traves de jomaorger@hotmail.com gracias y un saludo a todos
Don José María;
Para mi Padre Modesto Amigó el Colegio La Salle de Torrero «La Balseta» fue como su segunda casa. Primeramente siendo Alumno y en la Junta de Antiguos Alumnos colaborador.
El Colegio La Salle fue tocado con la dicha de formar a un número espléndido de Alumnos.
El hecho de ser «Chica» (esto lo he contado anteriormente) no hizo que me sintiese lejana.
El Hermano Jeremías toda una Institución; fuera Profesor de la mayoría de los que hoy todavía le recuerdan.
Por esa cercanía de la que yo gozaba pues siempre fue un lugar para mí querido (mi Padre hizo madurar y florecer este sentimiento) en el momento de cerrar definitivamente la AA.EE. La Salle me llamaron.
A la muerte de mi Padre deposité en los locales de dicha Asociación cuanto le pertenecía referente a su Escuela. Y ahora me llamaban para que fuera a recogerlo.
Cierto que los Ex -Alumnos que tienen ochenta años (son los que atendían la Asociación y posiblemente el más joven pasa de los setenta) ellos han tenido que decir el ¡Adiós! definitivo a causa de la edad.
Todos cumplimos años y nos escudamos en no ser participes de la realidad, de esa realidad con relato de nombres y amigos que el Colegio La Salle de Torrero tuvo y ahora fallecidos.
En nombre de aquellos que dijeron el Adiós definitivo; deposité en el Archivo Histórico de Zaragoza (Calle Dormer) fotos, revistas y pertenencias de la Asociación. Así se convino.
Una Donación que la Asociación de Antiguos Alumnos La Salle de Torrero de Zaragoza, desea pueda llegar a ser consultada por cualquiera que lo desee.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
Estimado Señor Don José Mª Ortuzar;
Confirmo su interés por el mensaje en ayer y el correo hoy recibido.
También le voy a pedir un favor si no es mucho. Nunca he sido dada a poner apodo a las personas; porque en realidad en la mayoría, son burla. Y la verdad; me siento mal cuando los leo.
El Hermano Jeremías era con sobriquet llamado entre los alumnos; pero dado su persona y su entrega siempre estimé que no era de recibo. Dicho esto; lo atribuyo igual para Juan José Hijazo y al resto de los Hermanos y Profesores. Espero que lo comprenda.
Tengo pensado hacer una exposición Homenaje al Colegio de La Salle de Torrero con material de mi Padre. En él se encuentran fotografías del curso de mi hermano segundo y del pequeño (por si le suena el apellido).
Ya le tendré al corriente.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
Yo tuve el honor de «cerrar el colegio» en el buen sentido de la frase….ME SIENTO LASALIANO Y ME SIENTO DE TORRERO…y tengo la foto de LOS ULTIMOS DE TORRERO…os dejo un enlace donde esta…. http://www.carlosjuan.net/La_Salle_Torrero.JPG
Estimado Don Javier Esteban Martí;
A pesar de no haber tenido respuesta vuelvo a comentarle mi deseo de hacerle entrega de la Revista Publicada por mí del Colegio de La Salle de Torrero.
Saludos.
Carmen amigó
A Juan José Hijazo Uson lo tuve de profesor en 5 de E.G.B en salesianos,una autentica mala bestia hoy en día estaría en prisión,llegue a recibir 5 bollos en la cabeza en un día, grandisimo hijo de xxxx,espero que este ……
Hoy hablando con mi hijo menor Iñigo, he vuelto a recordar el Colegio (1953-54-55).
Comparando las instalaciones con el de mis nietos ….Pero aquella escasez no fue obstáculo para que recibiésemos una educación y unos valores, que junto a los de mis padres han guiado mi vida. Y me han permitido formar con mi mujer una familia (dos hijos+dos hijas y dos niet@s, de momento) que son mi orgullo.
Soy de los «desapegados», por que la vida me ha hecho mover bastante, hasta por fin echar raíces en ZizurMayor (linde Pamplona) Navarra. Sin olvidar por un momento las que se quedaron en Torrero.
A pesar de ser nacido en Badajoz, de padre Asturiano (Juan Casariego, entrenador en esos pagos del realZaragoza fc. y el Arenas) y madre pamplonica, ostento donde quiera mi condición de » maño».
He vuelto en bastantes ocasiones, pero no con la de poder ver y enseñar mi querido Colegio ya derruido para entoces.
Hoy, la conversación y la nostalgia me han hecho buscar infructuosamente, en la Red, algunas fotos del Colegio compañeros Hermanos y alrededores.
No obstante esta «página» me ha hecho evocar aquellos años. Muchas gracias por ello, y por mantener aún la «antorcha» encendida.
En mi próxima visita, intentare visitar el archivo depositario que menciona.
No obstante si pudieran subir alguna-s foto-s de los años citados y o cualquiera otra relacionada, se lo agradecería de corazón.
Un emocionado saludo.
Francisco J. Alvarez Amatria
LA SUERTE NO ACOMPAÑA MI ORDENADOR . LLEVO TRES VECES PARALIZADA PUES ME LO (ARREGLAN) PARA VOLVER A ENTRAR EN EL SILENCIO DE RESPUESTA. POR ELLO SEÑOR ÁLVAREZ NO HE PODIDO CONTACTAR.
EN BREVE LE ENVÍO FOTOS.
Buenas tardes, Soy Alfonso Fernández, antiguo alumno del Colegio de La Salle de Zaragoza (Plaza San Francisco), un poco mas abajo del de Torrero. Y siento decir que desconocía la existencia de vuestro colegio en Torrero, lo cual no debe extrañaros, porque de memoria y curiosidad, ando escaso. Hoy mi hermano, también ex-alumno del mismo colegio, me remitió la orla de sexto curso, y me he puesto a «investigar» en mi pasado, me he tropezado con esta página. Solo quería volver al pasado, que a los 77 años, parece que hay de éste que de futuro.
No molesto mas. Gracias.
Buscar
Comentarios recientes
Calendario
Etiquetas
Entradas recientes
Páginas Interesantes
Privacy Overview