Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

27

octubre 2015

0

COMMENTS

La amenaza del acoso escolar.

Publicado por , Posteado enOpinión

0008_

LUENGO LATORRE JOSÉ ANTONIO

Los alumnos de entre 10 y 15 años sufren acoso escolar grave en España, entre un 5% y un 10%. Son datos que se han obtenido en un foro educativo, organizado en la sede de Servimedia.

A su vez, en dicho foro, se han lanzado algunas medidas para evitar esta forma de maltrato -ya sea verbal o físico- reiterado y mantenido en el tiempo, y que es ejercido por niños o adolescentes sobre otros con la intención de intimidarle y hacerle daño.

Es esta una situación que prontamente se debería afrontar, según los especialistas, con un sistema educativo más operativo y eficaz que promueva y mejore la, tantas veces difícil y detestable, convivencia en las aulas.

JORNADASajAulas que son espacios de aprendizaje, y no lugares de recreo ni de ejercicio de dialécticas malsanas entre los jóvenes que acaban en malas intenciones y en hechos, por desgracia, tristes y deleznables.

José Antonio Luengo, especialista en psicología educativa y experto en atención temprana e intervención en centros educativos problemáticos, ahonda en la importancia preocupante de este porcentaje, que trasladado a la Comunidad de Madrid supondría entre 13.000 y 14.000 niños víctimas de este acoso, denominado hoy a nivel internacional: “bullying”.

imagen-img_1113ciberbullyin_1

Beatriz Medina, directora general de Fundación Atresmedia, Fernando Chacón y José Antonio Luengo. (DM)

Luengo, que fue también secretario general del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, indica que conviene considerar para valorar la gravedad del acoso:

  • La cercanía de quien agrede.
  • Las edades de acosado y acosador.
  • Las habilidades de la víctima para afrontar situaciones complicadas y embarazosas.
  • La intensidad y el tipo de agresión.
  • Y si se puede ampliar o no a otros círculos.

acoso-escolar-6-638A estas personalmente añadiría:

  • Maldad y constancia del agresor.
  • Magnitud del grupo de acosadores.
  • Aislamiento que sufre o vive el acosado.
  • Apoyo que recibe el acosado de sus compañeros.
  • Apoyo que recibe el acosador de su entorno.
  • Burlas que además por el acoso recibe el acosado en aula, recreos y calle.

Y continuando, nos explica el psicólogo:

  • acoso--575x323«Pero si además se amplifica: ese insulto, ese empujón o esa burla, en definitiva esa agresión en las redes sociales, el escolar está permanentemente en situación de acoso, y si además se mantiene en el tiempo, el impacto en él es mucho mayor, pudiendo llegar a ser mortal: suicidio».
  • “Por eso, los menores acosados, cuando acuden pidiendo ayuda, piden también que rápidamente se intervenga. Y es importante hacerlo, porque si le prometen que esto no va a volver a pasar, la situación ya es diferente para el joven. Al joven se le abre una gran puerta a la esperanza, y el joven se tranquiliza y empieza a vivir de nuevo».

originalY sobre los pilares educativos para resolver esta situación -en múltiples ocasiones-  grave, coinciden los expertos en la importancia de:

  • “Poner en marcha un modelo educativo basado en la convivencia, en la ética y en los valores, porque hoy en día un joven pasa más tiempo ante las pantallas de: televisión, video-juegos, ordenador, tabletas o móviles que en su centro educativo y con los amigos, y además lo pasa normalmente solo; y allí, con los contenidos de internet y los video-juegos, él se confesiona su personal e irreal idea del mundo  y de las cosas; y empiezan los problemas, que no son solo por eso, sino también por la acuciante y desalentadora perdida actual de ética y moral”.

José Antonio Luengo

Los expertos insisten en que hay que meterse de lleno a educar en valores y que ese debe de ser el pilar fundamental y principal eje transversal de la educación.

Todos coinciden en la importancia de una educación en valores, donde se hable de: educación, comportamiento, compañerismo, dialogo, compartir, simpatía, amistad, respeto, amabilidad, agradecimiento, envidia, valorar lo que tenemos, no quejarse, tolerancia, diversidad y otras cuestiones relativas para acabar con este: extendido, gran y grave problema social.

Algunos de los datos han sido recogidos, en septiembre, de EFE noticias.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *