La amenaza del acoso escolar.
Publicado por rafagutierrez, Posteado enOpinión
Los alumnos de entre 10 y 15 años sufren acoso escolar grave en España, entre un 5% y un 10%. Son datos que se han obtenido en un foro educativo, organizado en la sede de Servimedia.
A su vez, en dicho foro, se han lanzado algunas medidas para evitar esta forma de maltrato -ya sea verbal o físico- reiterado y mantenido en el tiempo, y que es ejercido por niños o adolescentes sobre otros con la intención de intimidarle y hacerle daño.
Es esta una situación que prontamente se debería afrontar, según los especialistas, con un sistema educativo más operativo y eficaz que promueva y mejore la, tantas veces difícil y detestable, convivencia en las aulas.
Aulas que son espacios de aprendizaje, y no lugares de recreo ni de ejercicio de dialécticas malsanas entre los jóvenes que acaban en malas intenciones y en hechos, por desgracia, tristes y deleznables.
José Antonio Luengo, especialista en psicología educativa y experto en atención temprana e intervención en centros educativos problemáticos, ahonda en la importancia preocupante de este porcentaje, que trasladado a la Comunidad de Madrid supondría entre 13.000 y 14.000 niños víctimas de este acoso, denominado hoy a nivel internacional: “bullying”.
Luengo, que fue también secretario general del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, indica que conviene considerar para valorar la gravedad del acoso:
- La cercanía de quien agrede.
- Las edades de acosado y acosador.
- Las habilidades de la víctima para afrontar situaciones complicadas y embarazosas.
- La intensidad y el tipo de agresión.
- Y si se puede ampliar o no a otros círculos.
A estas personalmente añadiría:
- Maldad y constancia del agresor.
- Magnitud del grupo de acosadores.
- Aislamiento que sufre o vive el acosado.
- Apoyo que recibe el acosado de sus compañeros.
- Apoyo que recibe el acosador de su entorno.
- Burlas que además por el acoso recibe el acosado en aula, recreos y calle.
Y continuando, nos explica el psicólogo:
- «Pero si además se amplifica: ese insulto, ese empujón o esa burla, en definitiva esa agresión en las redes sociales, el escolar está permanentemente en situación de acoso, y si además se mantiene en el tiempo, el impacto en él es mucho mayor, pudiendo llegar a ser mortal: suicidio».
- “Por eso, los menores acosados, cuando acuden pidiendo ayuda, piden también que rápidamente se intervenga. Y es importante hacerlo, porque si le prometen que esto no va a volver a pasar, la situación ya es diferente para el joven. Al joven se le abre una gran puerta a la esperanza, y el joven se tranquiliza y empieza a vivir de nuevo».
Y sobre los pilares educativos para resolver esta situación -en múltiples ocasiones- grave, coinciden los expertos en la importancia de:
- “Poner en marcha un modelo educativo basado en la convivencia, en la ética y en los valores, porque hoy en día un joven pasa más tiempo ante las pantallas de: televisión, video-juegos, ordenador, tabletas o móviles que en su centro educativo y con los amigos, y además lo pasa normalmente solo; y allí, con los contenidos de internet y los video-juegos, él se confesiona su personal e irreal idea del mundo y de las cosas; y empiezan los problemas, que no son solo por eso, sino también por la acuciante y desalentadora perdida actual de ética y moral”.
Los expertos insisten en que hay que meterse de lleno a educar en valores y que ese debe de ser el pilar fundamental y principal eje transversal de la educación.
Todos coinciden en la importancia de una educación en valores, donde se hable de: educación, comportamiento, compañerismo, dialogo, compartir, simpatía, amistad, respeto, amabilidad, agradecimiento, envidia, valorar lo que tenemos, no quejarse, tolerancia, diversidad y otras cuestiones relativas para acabar con este: extendido, gran y grave problema social.
Algunos de los datos han sido recogidos, en septiembre, de EFE noticias.