Juventud y crisis de valores.
Publicado por rafagutierrez, Posteado enOpinión
La juventud es la futura base de todo pueblo, a través de los años son los jóvenes los que toman las riendas del mismo. Un joven que se basa con los principios morales correctos, llevara a su pueblo a la superación y crecimiento en todos los ámbitos de este.
En la juventud hay problemas causados por la pérdida de valores:
- En la vida todos nos enfrentamos con problemas. La juventud, tiene problemas específicos con los que enfrentarse. Problemas que en ocasiones, por falta de responsabilidad, son tomados como pretextos para justificar comportamientos y actitudes nada éticos para con los demás.
En la actualidad además la juventud se ve sometida a experiencias nuevas de las cuales deben:
- Conocer los riesgos, evaluarlos y controlarlos.
Así hay hábitos, conductas y experiencias que tienen riesgos claros para su salud:
- Drogadicción.
- Tabaquismo.
- Alcoholismo.
- Uso de vehículos: accidentes de tráfico.
Con el uso de drogas los jóvenes pierden la cordura de lo que hacen o dicen, generando así un sinfín de problemas a la sociedad y por supuesto a uno mismo. Esto se relaciona con la pérdida de valores ya que con el continuo consumo de drogas, de algunos, se presentan daños severos en el organismo de aquellos que lo consumen; en algunas personas se ocasionan problemas mentales irreversibles: pérdida de memoria, pérdida de sentido, olvido de la familia, faltas de respeto, agresividad, desempleo, violencia, crisis generalizadas.
La juventud sin educación no reconoce la gravedad de los muy diversos problemas, por ello comete un sinfín de errores:
- Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles. Bertolt Brecht
La violencia, la criminalidad y la delincuencia en los jóvenes es un problema que aumenta cuando existe fracaso escolar. Incluso en el ámbito escolar, se producen situaciones de violencia y delincuencia. Este tipo de situaciones demuestran que los valores son de gran importancia en cualquier persona y que son la base para el entendimiento y progreso de cada nación.
De este tema podemos obtener diversos puntos importantes que ayudaran al entendimiento de nuestra juventud y así, poder ayudar a que no teman enfrentarse a las situaciones venideras.
El mundo de los valores es amplio y complejo. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Además, todos somos libres de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que creamos correctos, de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar.
Hay valores universales de los cuales nadie está exento, tales como:
Ellos son la base para una vida plena.
La moralidad y la ética en los valores están encaminadas a hacer de nosotros mejores personas, más humanos. Son parecidas en la práctica, pues:
- La moral describe así, los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable.
- Y la ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos.
- Tanto la moral como la ética nos mueven a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales.
Parte del esquema secuencial y algunas ideas son de Y. Y. Rosales Chávez.