JUICIOS SUMARÍSIMOS … PARALELISMOS
Publicado por EL ZORBA, Posteado enOpinión
Las sociedades y sus culturas han ido evolucionando a través de la historia.
La evolución nunca CONDENA sino CORRIGE, casi siempre a mejor, las normas y costumbres para una equilibrada convivencia.
Todas las culturas han tenido, entre sus principales normas, la REPARACIÓN de los actos contrarios al respeto a la COMUNIDAD. Normas, claras, precisas y contundentes.
Lo importante de todas aquellas normas era su temporalidad y adaptación a las circunstancias de su época.
Por eso no podemos, hoy, juzgar las medidas concretas de una época, sino su CONTUNDENCIA ante realidades antisociales.
No es momento, y menos en este breve comentario, para detallar las distintas penas que las sociedades han ido imponiendo según su evolución.
SÍ, sin embargo, debemos reflexionar sobre la característica fundamental que la justicia, en su temporalidad, ha mantenido: la CONTUNDENCIA y la RAPIDEZ.
Los PARALELISMOS pueden reflejar el tipo de penas, lógicamente sí, basta para ello unas simples hojas de Excel, pero lo más importante de dichos PARALELISMOS es lo que tienen en común los “sistemas jurídicos SOCIALES”: El principio que señala que “La CONVIVENCIA exige REFLEJOS, FIRMEZA y EXIGENCIA”
“Juicios sumarísimos”, figuras que no se pintan sino se FIRMAN contra situaciones y actuaciones graves para la seguridad de la COMUNIDAD.
“Juicios sumarísimos” que, MUTATIS MUTANDIS, mantienen la CONTUNDENCIA y la RAPIDEZ ante hechos exigidos por la sociedad maltratada.
Año 2020, PANDÉMICO por un enemigo común, el “coronavirus”.
¿Dónde ubicamos los “juicios sumarísimos”?
Ante la Pandemia, el Gobierno ha sido capaz de desarrollar en tiempo record, (“in record time”), numerosos decretos y leyes de intereses “sociales-partidistas”, por decirlo suavemente. Al mismo tiempo, la guerra generalizada contra el Covid’19 se llevaba millares de muertos y nos traía dolor, soledad, pobreza e indignación.
El analfabetismo político no debía conocer aquello de la CONTUNDENCIA y RAPIDEZ que la “historia y sus culturas” han mantenido en todas y cada una de sus “evoluciones”: los JUICIOS SUMARÍSIMOS.
No hace muchos años, se decía que, por abusar de los bienes y derechos de los que combatían en el frente, la gente terminaba en el “paredón”.
HOY, ante la MUERTE, se permite que grupos y grupos y más grupos jueguen con los bienes y derechos de los que luchan por la SALUD DE TODOS.
MUTATIS MUTANDIS, puede que los paredones ya hayan evolucionado, pero ¿y las LEYES URGENTES?…
Si ante hechos, por todos condenados, se hubiera respondido con “JUICIOS SUMARÍSIMOS”, protegidos por legislación URGENTE, la PANDEMIA ya estaría derrotada y muchos de los nuestros podrían estar entre nosotros.
¿Responsabilidad? SÍ… ¿Corresponsabilidad? SÍ… ¿Cobardía Social? SÍ…
Todavía hay tiempo para comenzar a ser CONTUNDENTES y RÁPIDOS.
Los JUICIOS SUMARÍSIMOS no van a resucitar a los muertos, pero SÍ que impedirán que los cementerios se llenen.